EL ALCALDE: "AHORA ETA DEBE DISOLVERSE Y BATASUNA CRITICAR SU PASADO"

Alfonso Alonso (PP) y Carlos Totorika (PSOE) le sacan las vergüenzas al parlamentario de Bildu que acudió al homenaje de Miguel Ángel Blanco en Ermua

Alonso, sobre Julen Arzuaga: "Ha venido aquí a blanquear su imagen; aplaudió cuando le asesinaron"

Este 11 de julio de 2017 se ha celebrado en Ermua, su localidad natal, el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Cuando Blanco fue secuestrado, hace 20 años, los etarras contaron con la oposición de todos los partidos democráticos y el silencio cómplice de uno solo, Herri Batasuna.

Hoy los tiempos son otros. Y al homenaje ha acudido el parlamentario de los abertzales Julen Arzuaga junto a sus compañero de la coalición Bildu.

Según cuenta la crónica de Mikel Ormazabal en El País, Azuaga ha ido a Ermua acompañado de la candidata a lehendakari Madalen Iriarte y del secretario general de Eusko Arkatasuna Peio Urizar.

Sin embargo, tanto el alcalde socialista de la localidad vasca, Carlos Totorika, como el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, le han dicho las verdades a la cara.

Totorika tuvo estas contundentes palabras durante el homenaje a Blanco:

El miedo a la amenaza de ETA, el sufrimiento por la falta de libertad y el dolor por los asesinatos de cientos de personas crearon una realidad insorportable para todos

Los ciudadanos fuimos los motores de la derrota de ETA. Nos mataron a muchos, pero no nos robaron la dignidad ni la libertad. Ahora queda que ETA se disuelva y que Herri Batasuna critique su pasado. Y las víctimas merecen que se les pida perdón.

Alonso ha ido más allá y ha dicho «sobraba Azuaga», en referencia al parlamentario abertzale, y ha añadido:

Arzuaga ha venido a blanquear su imagen. No pidió la liberación de Miguel Ángel Blanco cuando lo tenía secuestrado ETA, y aplaudió cuando le asesinaron. Todavía no ha condenado aquel asesinato

Según el diario de Prisa, el propio Arzuaga y sus acompañantes fueron saludados por los socialistas Patxi López, Idoia Mendia y Jesús Eguiguren mientras que los populares Alfonso Alonso y Borja Sémper prefirieron mantener las distancias y evitar el contacto con los miembros de Bidu, heredera de Batasuna.

La coalición independentista ha bloqueado en dos ocasiones durante esta semana sendas declaraciones sobre Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído