Solicita al Consejo de Estado un veredicto sobre el artículo 135.2 del Reglamento del Parlament

Rajoy se deja de pamplinas y quiere bloquear al independentismo

La reforma del Reglamento del Parlament, permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica

Rajoy se deja de pamplinas y quiere bloquear al independentismo
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno de España. David Mudarra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del Reglamento del Parlament aprobada este miércoles 26 de julio de 2017 y que permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esta petición de Rajoy para determinar posibles actuaciones futuras ante esa modificación.

El Parlament ha aprobado con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP esa reforma del reglamento de la Cámara.

Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

En concreto, Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado dictamen urgente sobre el artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán tal como ha sido redactado en la modificación aprobada hoy por el pleno de esta institución.

Las fuentes citadas justifican esta decisión en el hecho de que la modificación permitiría aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad y destacan la gravedad que supone que se pretenda hacer sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído