ATRIBUYÓ A CAMILO JOSÉ CELA UNA UNIVERSAL CITA DE PÍO BAROJA CONTRA EL NACIONALISMO

Garrafal patinazo del economista José Carlos Díez en Twitter, que paga con un revolcón su patoso desempeño en literatura

"El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando", escribió el escritor vasco, uno de los más importantes del siglo XX

Garrafal patinazo del economista José Carlos Díez en Twitter, que paga con un revolcón su patoso desempeño en literatura
José Carlos Díez. ARV.

Las sombrías profecías de cinco gurús progres a los que Mariano Rajoy no hizo ni caso... afortunadamente

El economista afín al PSOE José Carlos Díez se llevó un zasca de libro por confundir al verdadero autor de una cita literaria con la que pretendía criticar el exacerbado nacionalismo que se vive en Cataluña con motivo de la Diada y el desafío separatista al Estado.

«El nacionalismo se cura viajando», escribió Díez en su perfil de Twitter, una cita muy ajustada a los momentos que se viven ahora en España y más en concreto, en Cataluña.

Sin embargo el economista erró totalmente al atribuírsela a Camilo José Cela cuando en realidad fue Pío Baroja quién la escribió.

En concreto, la frase exacta del escritor español, considerado como uno de los más importantes en nuestro país en el siglo XX, fue la siguiente:

El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando.

Y es que Baroja fue un severo crítico del nacionalismo que actualmente amenaza con desangrar al Estado:

De todos los factores del nacionalismo para mi en el catalanismo y en el vasquismo influyen, más que nada, la vanidad, la antipatía y el interés.

«El nacionalismo vasco quiere basarse sobre la idea de la raza, así es de endeble y de raquítico. Es una teoría de chapelchiquis. Ni San Ignacio de Loyola ni San Francisco Javier se sintieron vascos y desde que salieron de su país no se ocuparon para nada de él. Eran universalistas.»

NOTA.- La pifia es, en cualquier caso, algo menor, sobre todo si se comparaba con las que ha perpetrado José Carlos en lo que es en teoría su terreno: la economía. Ahora nadie se acuerda ni los de LaSexta se atreven a tirar de videoteca, pero fue -junto al bocazas Ernesto Ekaizer y algún premio Nobel- de los que aseguró rotundo hace cinco años que colapsaba España y que Rajoy nos estaba conduciendo al abismo financiero (Las sombrías profecías de cinco gurús progres a los que Mariano Rajoy no hizo ni caso… afortunadamente).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído