Si tiene un vehículo Mercedes-Benz y vive en Gerona, quizá no le quede más remedio que caer en manos de la concesionaria Garatge Plana S.A, cuyo dueño, Ernest Plana, además de ser el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (FOEG), es un furibundo independentista.«Por favor, háblame en catalán»: el dueño del grupo Bon Preu, otro rabioso separatista
Ernest Plana aseguró a las puertas del referéndum ilegal del 9-N en 2014 que el proceso catalán «no es cuestión de unos cuantos iluminados» y recordó que los empresarios también reivindican un nuevo pacto fiscal. El máximo dirigente de la FOEG nunca pierde oportundidad en exigir que se reconozca a Cataluña como un hecho diferencial.El dueño de Spar y Valvi, agitador oficial del separatismo a cambio de un pastizal
Plana asumió la presidencia de la Foeg en sustitución de Jordi Comas, que murió en noviembre de 2012 durante un asalto a su casa de Platja d’Aro (Gerona). Plana también es presidente de la Asociación de Comercio y Reparación de Vehículos y Embarcaciones de la provincia de Gerona (Corve) desde 1998. Garatge Plana S.A tiene sucursales en Vilamalla, Fornells de la Selva, Mont-Ras, Blanes y Olot.
Plana fue uno de los impulsores del Manifest del Far que fue apoyado por las cámaras de comercio catalanas (13, además del Consell de Cambres) y una docena de asociaciones patronales (Pimec, Foeg, Cecot, Fepime, Femcat, Amec y la Confederació del Comerç, entre ellas).
El texto del documento, de solo ocho líneas, expresaba el apoyo de los empresarios a la consulta, el compromiso de respetar «la decisión que en un futuro pueda adoptar en las urnas el pueblo de Cataluña».