Los dos principales partidos piden a Puigdemont que renuncie a la consulta del 1 de octubre de 2017

PP y PSOE ofrecen un ‘diálogo dentro de la ley’ a los independentistas catalanes

Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno: "Hablaremos de la búsqueda de soluciones"

PP y PSOE ofrecen un 'diálogo dentro de la ley' a los independentistas catalanes
Margarita Robles (PSOE) y Rafael Hernando (PP) en el Congreso. EP

El Gobierno de España, el PP y el PSOE están dispuestos a dialogar con los independentistas catalanes en cuanto estos renuncien al referéndum del 1 de octubre de 2017 o pase esa fecha.

El Ejecutivo Rajoy considera que la consulta soberanista ya no es posible materialmente, puesto que ha quedado «desarbolada» por las operaciones policiales, y eso ha marcado el inicio de una nueva fase.

La propuesta del PSOE, ya registrada en el Congreso, de empezar a trabajar en cambios del modelo autonómico a través de una comisión puede ser el marco que sirva para ese diálogo, aunque en los primeros días se cuenta con la posible negativa a participar de Ciudadanos o ERC.

No será fácil, pero después de haber llegado a la máxima tensión entre nacionalistas y constitucionalistas se considera inevitable que comience a hablarse del Estado autonómico y de su evolución, según admiten fuentes gubernamentales.

El discurso de la firmeza democrática en defensa de la legalidad constitucional se mantendrá invariable hasta el próximo día 1 porque lo primero es parar el referéndum, afirman fuentes de La Moncloa.

Junto al mismo empieza a reconocerse que puede haber diálogo, como demanda el PSOE. «El día 2 hablaremos y la dinámica nos llevará a buscar soluciones porque el proyecto de convivencia de los españoles tiene que continuar en España. Tendremos que sentarnos y hablar, y eso haremos».

Esta ha sido la respuesta del ministro portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de EL PAÍS en el curso de una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.

¿Son éstos lo de la resistencia civil pacífica?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído