El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales

El PP acusa a Pedro Sánchez de ‘pastelear’ con los independentistas catalanes

El ministro Zoido ordena que los agentes no abandonen los hoteles

El PP acusa a Pedro Sánchez de 'pastelear' con los independentistas catalanes
Pedro Sánchez y el PSOE. PD

‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ critican en sus editoriales la actuación de la Generalitat

Suave ha sido Rafael Hernando para lo que él puede dar de si y teniendo en cuenta lo que se merece el marrullero de Pedro Sánchez.

El portavoz del PP en el Congreso ha acusado este 3 de octubre de 2017 al secretario general del PSOE, de «pastelear» con los independentistas al proponer la apertura de un diálogo con Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, para solucionar la crisis territorial que vive España.

Las fuertes discrepancias entre los dos principales partidos de España han quedado subrayadas luego por la petición registrada por los socialistas para que Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, sea reprobada en el Congreso por la actuación de la policía en la jornada del referéndum.

Ese enfrentamiento entre las dos formaciones mayoritarias aleja la posibilidad de que el Gobierno active el artículo 155 de la Constitución (que le permitiría «obligar» al Govern a volver a la legalidad), puesto que no quiere hacerlo sin el PSOE.

«¿Negociaciones para qué?», se ha preguntado Hernando este martes durante una rueda de prensa en el Congreso.

«Lo que no puede ser es que les llegue al conjunto de los ciudadanos españoles que lo que se va a hacer es pastelear una solución».

«No me cabe la menor duda de que el señor Sánchez es un aliado para defender el estado de derecho y la soberanía nacional».

Y ha concluido:

«Lo que me gustaría es coincidir no solo en el diagnostico sino también en la terapia a aplicar».

Ciudadanos, el tercer integrante del frente que habían formado los partidos constitucionalistas contra el desafío soberanista, coincide plenamente con ese análisis.

El propio Albert Rivera ha hecho saber que considera «deslegitimidados» como interlocutores a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Al tiempo, sus consejeros siguen viendo inadecuada la comisión de estudio sobre el Estado de las Autonomías que ha impulsado el PSOE, puesto que cree que no se puede dar voz a los partidos independentistas hasta que vuelvan a la legalidad y la Constitución.

«La unidad tiene que ser para hacer algo, no la unidad de la inacción», ha urgido este martes José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

«El Gobierno tiene que actuar antes de la declaración unilateral de independencia. Esperar a que se rompa el país no es bueno».

El PP ha reaccionado con incomodidad a las recetas divergentes que le han propuesto el PSOE y Ciudadanos al Gobierno como solución para la crisis de Cataluña. Mientras que los socialistas piden diálogo y plantean que actúe el Tribunal Constitucional, el partido de Albert Rivera reclama que se aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Sin embargo, sin el apoyo de los socialistas es «muy difícil» que el PP adopte esa medida, por mucho que tenga mayoría absoluta en el Senado para hacerlo, según reconocen fuentes de la dirección del partido que sostiene al Ejecutivo.

«Una medida de este estilo tiene que contar con el mayor apoyo posible», ha reconocido Hernando.

«Sé que hay gente que cree que el 155 es el bálsamo de fierabrás y que va a resolver todos los problemas».

«Pero si es adoptado solo para una fuerza política va a ser difícil que tenga el respaldo no solo de los senadores sino de la mayoría de la sociedad catalana y estamos aquí para crear acuerdos y consensos».

«Los únicos culpables de lo que está pasando son el señor Junqueras, y el señor Pugidemont».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído