ERC ve complicado ganar las elecciones autonómicas

La ‘operación Rufián’ dura en Cataluña menos que sus patochadas en el Congreso

Los republicanos siguen con dificultades para penetrar en el cinturón rojo de Barcelona

La 'operación Rufián' dura en Cataluña menos que sus patochadas en el Congreso
El anuncio de Rufián con la impresora. PD

Van camino de meterse un talegazo descomunal en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

Los republicanos, la muchachada alegre de Rufián, confiaba en poder capitalizar la fiebre separatista y así imponerse en las urnas a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña.

Por esa razón, tal y como cuenta El Español este 8 de octubre de 2017, los clarividentes ideólogos de ERC lanzaron con un objetivo la ‘operación Rufián’.

Se buscaba convertir el área metropolitana en caladero de votos. Sin embargo, el guiño permanente del polémico y mediático diputado al electorado castellanohablante, no ha tenido los frutos esperados.

Fuentes del partido admiten que se está analizando este fracaso, que no puede ser compensado con una virtual fuga de votos de PDeCAT y de la CUP.

«El nicho catalanista está ahí, es una realidad, y PDeCAT parece que está virando de nuevo hacia ese espacio», explican estas fuentes, tras el desmarque de dirigentes como Artur Mas, Santi Vila o Francesc Homs de la independencia unilateral. Y descartan que una sangría de votos de la CUP pueda beneficiar a ERC. La conclusión solo puede ser una, que los comunes serán el gran rival de los republicanos en unas elecciones que, confían, se celebren más pronto que tarde.

Para colmo, ERC ha perdido el control de dos potentes diarios privados, Ara y El Periódico de Catalunya.

Tal como publicó Crónica Global, los republicanos se habían encomendado a Roures para introducirse en el rotativo dirigido por Enric Hernández y afianzarse en el área metropolitana, pero el empresario exige sanear las maltrechas cuentas del diario para dar el salto.

Asimismo, Ara habría permitido a ERC ser influyente en la Cataluña interior, pero el diario dirigido por Esther Vera se ha alineado con PDeCAT.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído