JORDI SÁNCHEZ FUE JEFE DE LA CRIDA

Uno de los ‘Jordis’ mantuvo lazos fraternales con Batasuna tras la masacre de Hipercor y en pleno terror de ETA

Nunca ha pedido perdón por todos estos actos de apoyo a HB, Terra Lliure y ETA

Es conveniente recordar el CV de algunos orprimidos catalanes a los que Podemos ya considera mártires de la causa separatista y arropa con la etiqueta de ‘presos políticos’. Jordi Sánchez, ese pacifista revolucionario que pide calma saltando arriba de un coche de la Guardia Civil, nunca ha pedido perdón por todos sus actos de apoyo a Batasuna, Terra Lliure y ETA

Sánchez fue jefe de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, disuelta en 1993. Bajo la dirección de Sánchez, recuerda Dolça Catalunya, La Crida organizaba mítines con Herri Batasuna en pleno terror de ETA. —El asqueroso CV de Jordi Sànchez, jefe de la ANC

El 12 de noviembre de 1985 el Secretario General de HB, Txomin Ziloaga participó en un acto de La Crida en las cocheras de Sants, «en solidaridad con Euskadi y por la negociación política con el Estado español que piantea Herri Batasuna para conseguir una tregua en la lucha armada». Sánchez afirmó en ese acto que «el de Euskadi es un problema político». Sànchez fue detenido por la policía en abril de 1987 por un atentado contra el consulado de Sudáfrica. —Jordi Sànchez (ANC): la masacre de Hipercor “fue provocada por la empresa y la policía”

Como puntualizó Josep Ramon Bosch, tras la masacre de ETA en Hipercor, la Crida que dirigía Jordi Sánchez, emitió un comunicado conjunto con otras organizaciones separatistas, como el MDT (brazo político de «Terra Lliure»), en el que, según La Vanguardia «coincide básicamente con el de Herri Batasuna».

El comunicado batasuno criticaba la «actitud intencionadamente irresponsable de la dirección de la empresa comercial y de la policía que, conocedores (…) de la existencia del coche-bomba provocaron con su silencio una tragedia evitable con objeto de utilizarla propagandísticamente», señalando al Estado como culpable al no evitar el crimen.

En junio de 1988, se destapó que la Generalitat de Pujol subvencionaba a La Crida desviando fondos para creación de empleo, que finalmente iban a parar a las cuentas bancarias de dirigentes de la Crida, entre los que se encontraba Jordi Sánchez.

La Crida participó en mítines con Herri Batasuna en pleno terror de ETA, así 12 de noviembre de 1985 la Crida organizó un acto junto al Secretario General de HB, Txomin Ziloaga, dónde Sánchez afirmó «el de Euskadi es un problema político», o el 30 de septiembre de 1988 en el velódromo de Anoeta en el que la Crida atendió el acto de HB con Jordi Sánchez a la cabeza o el 24 de noviembre del 1989 organizando un homenaje al diputado de HB Josu Muguruza, en el que los asistentes corearon gritos a favor de ETA.

Un año más tarde Sànchez exigió en la quinta asamblea de La Crida, el 17 de junio de 1988, la «inmediata puesta en libertad» del terrorista Carles Castellanos, detenido por su vinculación a Terra Lliure tras el atentado cometido contra la Guardia Civil en Sant Just Desvern.

En el juicio se demostró que en una reunión celebrada en la cafetería La Poma, de la Rambla de Canaletas en fechas inmediatamente anteriores al 23 de junio de 1987, Castellanos indicó a los miembros de Terra Lliure Marcel-lí Canet y Sebastià Datzira que debían recoger cuatro paquetes con 15kg de pólvora que se encontraban en el interior de un automóvil Renault-11, de color blanco, matrícula de Barcelona y con G de última letra, que se encontraba estacionado en el aparcamiento de la plaza de Catalunya. Datzira y Canet recogieron el explosivo y con él confeccionaron una bomba que intentaron colocar en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Just Desvern durante la noche del 21 al 22 de abril de 1988.

Los dos terroristas fueron detenidos por dos guardias que se encontraban de vigilancia cuando intentaban instalar el artefacto. Castellanos fue encarcelado en Alcalá Meco y salió bajo fianza meses más tarde. El terrorista Castellanos fue vicepresidente de la ANC en 2012.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído