La Mesa del Congreso ultima la retirada de su sueldo a causa de su reiterado absentismo

Rufián y Tardá se pueden quedar sin sus 8.000 eurazos al mes por ‘darse a la fuga’

La propuesta parte de Ciudadanos: "los diputados de ambos partidos catalanes han desatendido el resto de actividades parlamentarias"

Rufián y Tardá se pueden quedar sin sus 8.000 eurazos al mes por 'darse a la fuga'
Los diputados de ERC Joan Tarda (i) y Gabriel Rufian. EF

Este lunes 6 de noviembre de 2017, los diputados de ERC y de PDeCAT pueden llevarse un disgusto de mucho cuidado. Y es que la Cámara Baja emitirá dictamen tras la petición de Ciudadanos: retirada de su generoso sueldo de 8.000 euros mensuales por cabeza y subvenciones, a causa de su reiterado absentismo. (La vergonzosa excusa de Tardà y Rufián para seguir chupando del bote en el Congreso).

Se solicitó tal medida desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso, ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, y desde entonces la presencia en el hemiciclo de Gabriel Rufián y Joan Tardà se ha reducido a las sesiones de control.

Según denunciaron los de Albert Rivera, los diputados de ambos partidos catalanes han «desatendido» el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso llegaron a retirar en las últimas semanas algunos puntos del orden del día de los Plenos que se han celebrado hasta la fecha.

Tal y como informa ‘EsDiario‘, ante lo que consideran un «desprecio institucional», Ciudadanos planteaba medidas como la pérdida del derecho a asignación económica correspondiente a aquellos diputados de ERC y PDeCAT que persistan en este incumplimiento, «en la extensión y duración» que estime el órgano de gobierno. Asimismo, propuso retirar la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quite la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

Frente a esta solicitud, en su última reunión, la Mesa de la Cámara, sin llegar a debatir el fondo de la cuestión, decidió encargar a los letrados de la Cámara que redactasen un informe jurídico en el que examinen precedentes y posibilidades reglamentarias con el fin de decidir si se aplica o no alguna medida contra las dos formaciones independentistas, un informe que prevén estudiar en la reunión prevista para este martes.

Los diputados de ERC y del PDeCAT acudieron al último Pleno del Congreso antes de que el Senado autorizase al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el Parlament declarase la independencia de Cataluña, aunque hicieron también ‘pellas’ en buena parte de las comisiones parlamentarias, al igual que en semanas anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído