PP mantiene la distancia con el PSOE aunque los dos retroceden en intención de voto

Ciudadanos le echa el aliento en la nuca a Podemos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre

Gana el Pp de Rajóy y se hunden los de Pablo Iglesias, según la encuesta del CIS que se realizó entre el 2 y el 11 de octubre de 2017

Ciudadanos le echa el aliento en la nuca a Podemos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EF

El PP mantiene la distancia con el PSOE aunque los dos retroceden en intención de voto

El desafío independentista de la Generalitat de Cataluña ha disparado las expectativas electorales de Ciudadanos y ha aumentado las opciones de que el próximo Gobierno se decida sumando los votos de este partido a los del PP.

La formación de Mariano Rajoy obtendría un 28% de los sufragios (ocho décimas menos que en julio); por el 24,2% del PSOE (que pierde siete décimas); el 18,5% de Podemos (que se deja casi dos puntos); y el 17,5% de Ciudadanos (que mejora en tres puntos su registro), según el barómetro que el CIS ha publicado este 7 de noviembre de 2017.

En consecuencia, el partido de Albert Rivera ya lucha por arrebatarle el tercer puesto a Podemos en un contexto marcado por la crisis catalana: la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña ha aumentado del 7,8% de septiembre al 29% de octubre.

La encuesta, que se realizó del 2 al 11 de octubre, sirve para medir el impacto de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y de las imágenes de las cargas policiales, que recorrieron el mundo.

También recoge el efecto de los acontecimientos que siguieron a ese día clave: el discurso del Rey (3 de octubre), la declaración ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (7 de octubre); y la declaración unilateral de independencia que Carles Puigdemont suspendió inmediatamente en su discurso del 10 de octubre ante el Parlament.

Sin embargo, el sondeo del CIS no refleja episodios posteriores como la activación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy; el encarcelamiento de los Jordis, acusados de sedición; la huida de Carles Puigdemont y de cuatro exconsellers a Bruselas; o la entrada a prisión de Oriol Junqueras y otros exmiembros del Govern, acusados de rebelión, sedición y malversación.

El PP asume que todas esas novedades pueden provocar un desgaste aún mayor en sus expectativas electorales, que se hunden hasta el peor registro desde las elecciones generales del 26-J.

Inda sobre la camiseta ‘republicana’ de la Selección Española: «Es repugnante»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído