Carles Puigdemont tiene unos amigos estupendos. Ha obtenido ahora el apoyo del polémico líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladimir Zhirinovski, uno de los más fieles aliados del presidente Vladimir Putin.
Durante la presidencia de George W. Bush, el político ruso expresó su rechazo a los planes para invadir Irak afirmando que Estados Unidos es «un país de chupapollas, maricones y pajilleros».
Dirigiéndose al presidente Bush, Zhirinovski sentenció: «Napoleón perdió en Waterloo, Hitler fue derrotado en la batalla de Berlín y tú perderás en Bagdad. Bagdad será tu tumba».
Ya envalentonado, según infoma ‘OkDiario‘, cargó contra la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, de la que dijo literalmente que es
«una puta negra que necesita una buena polla. Que nos la envíen aquí, una división de nuestro ejército la hará feliz una noche en un barracón».
Éste es el nuevo aliado de Carles Puigdemont: Vladimir Zhirinovski encabezó el pasado día 9 una manifestación de apoyo a la independencia de Cataluña ante el consulado español en Moscú, en la que dejó claras sus intenciones: «Occidente destruyó la URSS y nosotros queremos destruir Europa», afirmó, «cuando Cataluña sea independiente iremos a descansar a sus playas».
Declarado antisemita, Zhirinovski se ha mostrado partidario de deportar a todos los extranjeros de Rusia y sostiene que Rumanía es «un invento de los gitanos italianos para robar territorio a Bulgaria, Hungría y Rusia». En este sentido, también reivindica recuperar las fronteras que Rusia tenía en 1900, lo que implicaría recuperar los territorios de Finlandia y Polonia.
En 2014, protagonizó otro de sus sonados escándalos cuando, medio en broma, ordenó a sus dos escoltas que forzaran sexualmente a la periodista Stella Dubovitskaya, irritado porque le había hecho una pregunta incómoda sobre Ucrania. El político ruso calificó de «maldita lesbiana» a la periodista, que se encontraba embarazada de seis meses, y le advirtió que le haría perder su empleo por hacerle preguntas impertinentes.
Más recientemente, en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, Zhirinovsky advirtió que una victoria de Hillary Clinton desencadenaría la tercera guerra mundial: «Los estadounidenses deben elegir a Donald Trump como su presidente el próximo mes o prepararse para una guerra nuclear», declaró en una entrevista a la agencia Reuters.
Aunque lo parezca, Vladimir Zhirinovski es algo más que un bufón: ha sido vicepresidente de la Duma durante 11 años y es el principal aliado parlamentario de Vladimir Putin, quien en 2016 le otorgó la Medalla del Mérito a la Patria por su contribución «al desarrollo del parlamentarismo ruso y la actividad legislativa». Su partido, el PLDR, obtuvo el 13,3% de los votos en las elecciones legislativas del año pasado.
Zhirinovski se mostró partidario de resolver la guerra de Chechenia arrojando armas nucleares sobre la antigua república soviética y, más recientemente, pidió bombardear Berlín como respuesta a las sanciones impulsadas por Angela Merkel contra Rusia.