El líder de Cs prioriza un gobierno constitucionalista

Albert Rivera: «El PSC nos ha traicionado muchas veces»

El presidente de Ciudadanos dice que sigue comprometido con los 200 puntos que firmó con el socialista Pedro Sánchez

Albert Rivera: "El PSC nos ha traicionado muchas veces"
Albert Rivera (CIUDADANOS). EF

He visto a los socialistas traicionarnos muchas veces; hacen un discurso nacionalista para mimetizarse y ganar votos

La frase Albert Rivera es lapidaria: «el PSC nos ha traicionado muchas veces: se acerca a los nacionalistas por los votos».

En una entrevista en ABC, con la vista puesta en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre de 2017, el presidente de Ciudadanos subraya que «lo importante no es que Iceta o Arrimadas sean presidentes, sino que haya un gobierno constitucionalista».

Rivera califica de «partido liquidacionista» a Podemos:

 «Allí donde ve la oportunidad de liquidar el marco constitucional se suma».

«Yo suscribo hoy los 200 puntos que firmé con Pedro Sánchez. Quien no los suscribe es él porque trata de podemizarse».

La entrevista, larga y detallada, se la hace Víctor Ruiz de Almirón y recogermos alguno de los fragmentos que nos parecen más relevantes:

¿Es injusto el cupo vasco? ¿Es un privilegio?

El cupo vasco representa la ruptura de una caja común. Es cierto que es un artículo constitucional. Pero no porque lo sea es algo infranqueable. Siendo así, a lo que nos obliga el artículo 138 de la Constitución es a que ninguna autonomía tenga ningún privilegio. Y este cupo que se ha calculado dota de privilegios económicos a una comunidad por un acuerdo político.

¿Está Ciudadanos caminando hacia una apuesta recentralizadora, como dice el PSOE?

Bueno, a mí los insultos y mentiras sobre Ciudadanos me importan muy poco…

Recentralizador no es un insulto.

Para mí, que creo en un Estado autonómico, me parece que no se adecúa a la realidad. Pero me da igual lo que diga el PP, el PSOE y los nacionalistas, que yo no he venido aquí para hacer amigos.

Las declaraciones de Lastra eran el último episodio de un enfrentamiento PSOE-Cs que se ha ido recrudeciendo. ¿Es posible volver a verles firmando un pacto?

Yo me esperaba insultos, y los hemos sufrido, de los separatistas. Turull nos ha llamado súbditos. Pero lo que no me esperaba es que la número dos del PSOE hiciera lo mismo. Considerar a todos los que queremos la unión de todos los españoles unos fachas es convertir a 45 millones de españoles en eso.

En ninguna encuesta Ciudadanos, PSC y PP suman la mayoría absoluta ¿Cómo se gobierna Cataluña tras el 21-D?

El primer reto es que los independentistas hoy, que tienen 72 escaños y mayoría absoluta, han declarado la independencia. Eso es lo que tenemos. ¿Cuál es la siguiente fase? Dejarles sin mayoría, y creemos como mínimo que España es un país por el que tenemos que intentar sentarnos en la mesa. ¿Va a ser fácil? No. Porque Iglesias y el señor Domènech están apuntando a un pacto con ERC. Y porque Iceta ya le ha puesto el veto a Arrimadas y el señor Sánchez ya está con el no es no ahora con Arrimadas. Hay una parte de la izquierda que nuevamente se vuelve a equivocar de aliado. Podemos, claramente, y el PSOE, ya veremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído