El político del PSOE negoció la entrada de España en la UE

Muere a los 68 años el socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso

Muere a los 68 años el socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso
Manuel Marín (PSOE). PS

Ha muerto Manuel Marín. El político del PSOE, que entre otros cargos también fue presidente del Congreso entre 2004 y 2008 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este 4 de diciembre de 2017, alrededor de las 19.00, víctima del cáncer.

Contaba 68 años.

El dirigente socialista llevaba diez años retirado de la política. A finales de 2007, cuando todavía presidía el Parlamento, anunció su retirada una vez terminara la legislatura.

Fue nombrado presidente de la Cámara Baja por 202 votos de un total de 349 votos posibles.

Casado y con dos hijas, la trayectoria de Marín está ligada a Europa. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y diplomó en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia).

También obtuvo el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Fue precisamente durante su estancia en Bélgica cuando contactó con el PSOE, partido en el que ingresó en 1974

De vuelta en España trabajó en el Departamento de Relaciones Internacionales del PSOE. Al poco tiempo resultó elegido diputado por primera vez en la legislatura Constituyente (1977-1979) y revalidó su acta de diputado en las dos siguientes (1979-1986).

En 1982 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el Ejecutivo de Felipe González. El gran reto que afrontó fue encabezar el equipo encargado de las negociaciones que culminaron con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea el 12 de junio de 1985.

No dejaría Bruselas, la capital comunitaria, hasta finales de la década siguiente. Entre 1986 y 1999 fue vicepresidente de la Comisión Europea.

También fue comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo de 1986 a 1988, cartera dese la que impulsó el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, uno de los hitos del proyecto comunitario.

Tras su retiro presidía la Fundación Iberdrola, tarea que compaginaba con la docencia como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído