Propone 'soberanía alimentaria' y aranceles para alimentos de fuera de sus fronteras

La CUP quiere poner a régimen por huevos a todos los catalanes: ni paella ni jamón ibérico

A cambio, pan con tomate a todo pasto, butifarra con alubias o los embutidos de la Cataluña interior

La CUP quiere poner a régimen por huevos a todos los catalanes: ni paella ni jamón ibérico
Anna Gabriel y sus compinches de partido EFE

A pan y agua si hace falta. Todo por su ‘soberanía alimentaria’ y creando aranceles que graven «alimentos exteriores a los Países Catalanes».

O sea, a freír a impuestos a productos españoles como el jamón ibérico de Extremadura, el gazpacho andaluz o la paella valenciana. Así lo dejan claro en el punto 114 de su programa electoral, apartado 3. (El nuevo sueldazo público que cobrará la vivales de Anna Gabriel sin pagar ‘impuestos’).

En su soñada república independiente, fuera de la UE, los radicales contemplan así la «limitación de las importaciones como acto de soberanía», con fronteras en las que los alimentos que entraran o salieran de sus autodenominados ‘Países Catalanes’ verían incrementado su precio con la correspondiente tasa arancelaria.

Bajo esas premisas, tal y como se hace eco ‘OKDiario‘ el independentismo antisistema habla de «alimentos de proximidad» (cultivados o criados en Cataluña), a los que rescatar de un papel testimonial que «ahoga a las rentas de los payeses». Es por ello que en el programa de la CUP, aseguran que «es necesario que la República Catalana ejerza la soberanía alimentaria, priorizando las producciones propias» e «implantando aranceles a la entrada de alimentos exteriores que puedan ser cultivados en los Países Catalanes».

Los ‘cuperos’ recogen así por escrito y como compromiso electoral el de consumir solo productos catalanes, hechos en la tierra, lo que excluiría automáticamente alimentos como el jamón serrano o ibérico, de Andalucía, Extremadura o Salamanca, o preparados tan representativos de la gastronomía española como la paella valenciana, el gazpacho andaluz o la empanada gallega.

En ese plan para imponer la producción del campo catalán, la CUP establecería como productos básicos de consumo los «fet a Catalunya» (hechos en Cataluña) , entre ellos el pan con tomate, la butifarra con alubias o los embutidos de la Cataluña interior, especialmente los que sustentan la economía de feudos separatistas como Osona (Barcelona) y La Garrocha (Gerona).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído