Junts per Catalunya gana el liderazgo del independentismo y aspira a encabezar el futuro Ejecutivo catalán

Exigencias de ‘Chulo’ Puigdemont tras proclamar: «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155»

El partido también debe sopesar ahora qué hace con el resto de los miembros que están huidos en Bruselas o en prisión,, puesto que en caso de no estar presentes en la Cámara catalana podrían perder la mayoría

Está exultante y no cabe de gozo. Desde Bruselas, y acompañado por los ex consellers que le siguieron en su «exilio» a principios de noviembre, Puigdemont ha proclamado que «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155» y ha puesto sobre la mesa dos exigencias al Gobierno español: la «restitución» del «gobierno legítimo» de Cataluña y la «libertad inmediata de los presos políticos».

Tras ganar Junts per Catalunya (Juntsxcat), el liderazgo del independentismo, aspira a encabezar el futuro Ejecutivo catalán, a pesar de haber sucumbido ante Ciudadanos, tanto en votos como en escaños. Aun así, la mayoría absoluta alcanzada por el bloque independentista ha llevado a que la candidatura haya llamado a unir fuerzas para «restituir del gobierno legítimo» de Cataluña.

Según informa ‘El País‘, el exjefe del Gobierno catalán, había prometido durante la campaña que en caso de victoria de las fuerzas soberanistas volvería a Barcelona para ser investido presidente Generalitat junto al resto de su gobierno cesado. Sin embargo, sobre él pesa una orden de detención en España que podría dificultar el ejercicio de su cargo si Esquerra y la CUP accedieran a investirlo.

Esa presidencia, pues, estaría supeditada a la decisión del juez del Tribunal Supremo. Este jueves 21 de diciembre de 2017, el número ocho de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha afirmado:

«Rajoy ha perdido. Es la hora de la rectificación, de la reparación y de la restitución del gobierno legítimo».

El partido también debe sopesar ahora qué hace con el resto de los miembros que están huidos en Bruselas o en prisión preventiva y que han salido elegidos, puesto que en caso de no estar presentes en la Cámara catalana podrían perder la mayoría.

La tercera incógnita es cuál será la hoja de ruta del independentismo a partir de ahora. Si bien la formación en ningún momento ha querido ni mencionar la vía unilateral para llevar a cabo el proyecto secesionista, la CUP, de la que volverá a depender para gobernar, ha reclamado con insistencia esa opción a lo largo de la campaña.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído