El partido morado había anunciado que lleva a los tribunales un supuesto aumento del despliegue militar en Malí

El portavoz podemita de Defensa da el ‘gatillazo’ ante Cospedal y queda en ridículo

El portavoz podemita de Defensa da el 'gatillazo' ante Cospedal y queda en ridículo
Cospedal TW

Entró en tromba y salió escaldado más rojo que un tomate por su metedura de pata, de la que fue testigo Rufián, aunque este último no dijo ni mu por si las moscas. Era el portavoz de Defensa e Interior de Podemos, Juan Antonio Delgado, a quien Cospedal puso en su sitio por mear fuera de tiesto y hacer un ridículo espantoso merced a su desconocimiento del tema a tratar.

Y es que el despliegue de las tropas españolas en las misiones internacionales ha llevado este miércoles 24 de enero de 2018 a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la comisión correspondiente. Su comparecencia había sido solicitada por Podemos, a cuenta de un incremento del contingente desplegado en Malí, que lucha contra el terrorismo yihadista en el área del Sahel.

Un «supuesto» incremento de efectivos que el partido de Pablo Iglesias ha anunciado incluso que va a llevar a los tribunales ya que, a su juicio, el Gobierno lo decidió en la primera semana de enero sin consultar previamente al Parlamento. Y con este argumento se han presentado en la comisión el mentado podemita hecho un basilisco.

«Parece que para usted no es una prioridad venir a informar», le ha espetado Delgado a Cospedal, que sin embargo ha desarmado en un minuto al diputado de Podemos, según da cuenta ‘EsDiario‘.

Ya que, según ha explicado, tal incremento ni siquiera se ha efectuado aún. La ministra ha explicado que el envío de soldados los días el 9 y 11 de enero -que además hizo público el Mando de Operaciones- se produjo tan solo para «una toma en contacto previa con las autoridades locales», lo que se considera habitualmente un «ajuste operativo» recomendado cuando se produce un traspaso del mando.

«El despliegue de la misión no se ha producido aún antes de esta comparecencia y de la autorización parlamentaria. Si no hubiese permiso (del Congreso) no se asumiría la misión»,

ha enfatizado.

Por eso, el PP ha acusado a Podemos de «incoherencia» y «desvergüenza».

«Seguramente viene con el discurso hecho de casa. Tienen ustedes una imagen de las fuerzas españolas que es de siglos pasados».

Visto bueno del Congreso al despliegue

Finalmente, tras un largo debate, el Congreso ha autorizado el aumento de tropas en la misión de la Unión Europea en Malí, que España liderará desde el próximo día 31 y que tendrá un coste aproximado de 88,57 millones de euros en 2018, según ha detallado Cospedal.

En total, la misión de Malí pasará de 140 efectivos hasta un total de 292. Parte de ellos se encuentran en el país desde hace dos semanas debido a la necesidad de «solapar» el relevo del actual contingente y el trabajo con Bélgica, el país que hasta este mes ha ostentado el mando de la misión.

Cospedal acribilla con toda la artillería al descafeinado podemita Bustinduy

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído