El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, financia un folleto sobre estupefacientes que equipara esta droga con el cacao

Los sabios consejos de Podemos para no reventarse la nariz esnifando cocaína

El PP exige la retirada de esta publicación que aborda el consumo de drogas de un modo "completamente contraproducente en lo que se refiere a las políticas de prevención"

Los sabios consejos de Podemos para no reventarse la nariz esnifando cocaína
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abraza al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha pasado de la raya. La coalición ZEC, Zaragoza en Común(Podemos-IU), ha financiado con la bendeción de su alcalde, Pedro Santisteve, un folleto de 32 páginas sobre drogas que da abundantes consejos sobre cómo consumir diversos tipos de estupefacientes, y que llega a presentar al mismo nivel ¡la cocaína y el cacao!. (El podemita Monedero se pasa de la raya con Albert Rivera: insinúa que esnifa cocaína).

Se han editado 650 folletos y 112 carteles, y el coste de la campaña ha sido de 1.966,9 euros, que se han pagado con cargo a los presupuestos participativos del Casco Histórico.

Está financiado por el Plan Integral del Casco Histórico, destinado a toda la población del distrito, especialmente a la juventud, y sobre la droga citada aconseja:

«para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragia y ulceraciones en las mucosas de la nariz».

Pero eso no es todo. La publicación banaliza, según denuncia el PP por boca del portavoz Jorge Azcón, las drogas ilegales «equiparándolas no sólo con sustancias legales, sino también con medicamentos o alimentos».

Así, se puede leer que

«en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas. Hoy las seguimos usando cotidianamente todas las personas sin excepción: alcohol, tabaco, cánnabis, Valium, trankimazín, paracetamol, cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao…».

Pedro Santisteve

El folleto también adopta un tono neutral ante el asunto, de tal modo que no adopta un mensaje contra el consumo, sino que parece dejar la puerta abierta a que sea cada persona la que decida. Como ejemplos, dos extractos:

«Hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa en beneficio de la salud y sin embargo habla de drogas cuando se usa en beneficio de la diversión pero en realidad son lo mismo» y «Ha quedado patente que la prohibición no ha acabado con el consumo de estas drogas ilegales. Hoy día hemos podido confirmar que informar a los ciudadanos de una manera clara y neutral es la única solución al problema».

Este folleto, no sólo distingue entre «prevenir los problemas asociados al consumo versus prevenir el consumo per se», sino que recuerda que «hay que hablar de riesgos… y también de placeres y de salud», porque si se alarma demasiado se corre el riesdo de «reproducir la fábula de Pedro y el lobo».

Es más llegan a recomendar saber elegir el tipo de cánnabis que se consumo:

«dependiendo del tipo de efectos buscados, más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos, para alguna dolencia o problema…, deberá buscarse un tipo u otro de cánnabis con la proporción de cannabinoides adecuada».

Por tanto, el Partido Popular ha exigido la retirada del folleto y ha pedido explicaciones de por qué

«este Ayuntamiento, que destina recursos a luchar contra la droga a través del Centro Municipal de Prevención de Adicciones, ha cometido el error inaceptable de promocionar junto a esta asociación ConsumoConciencia un folleto tan equivocado, irresponsable y contraproducente».

 

 

 

 

Sobre otras drogas también se habla largo y tendido y, así, sobre el speed escriben lo siguiente:

«La dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia. En general, se recomienda que las rayas de speed sean más pequeñas que las de cocaína debido a que la anfetamina es más potente. Para evitar hemorragias nasales, conviene pulverizarlo bien.

Cuando el speed se ha hecho una pasta puede ser útil calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en bombitas. Se deben espaciar más las tomas que si se consume cocaína puesto que la potencia y la duración de los efectos es mayor. En ciertos contextos o situaciones el speed puede aumentar la temperatura del cuerpo.

Hidratarse convenientemente con agua o bebidas isotónicas y realizar descansos ayudarán a evitar este efecto. Tras su uso, es recomendable aspirar agua tibia, preferentemente salina, para limpiar las fosas nasales y evitar acumulaciones de sustancia que pudieran dañarlas».

El Pablo Iglesias más macarra pasándose de la raya: «Rafa Hernando es de los que se mete»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído