EH Bildu no ha impedido el homenaje público a quienes facilitaron la información para asesinar a Joseba Pagazaurtundua, sargento de la policía local

El vomitivo recibimiento como héroes a dos sanguinarios soplones de ETA en Andoain

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, han salido de prisión tras cumplir seis años de condena

El PP vasco denuncia que alguien que pasó información para asesinar no puede recibir “honores de reyes”

Maite, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, sargento de la policía local asesinado a manos de ETA gracias al chivatazo de los homenajeados, había solicitado a la alcaldesa de Andoain de Eh Bildu, Ane Karrere, que impidiera el acto. Ni caso.

Resultado de imagen de Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño , andoain

Este domingo 18 de febrero de 2018, poco después de las 19,30, y una semana después del quince aniversario del vil asesinato, los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño han sido recibidos por dos centenares de vecinos como héroes en el centro de Andoain, la localidad en la que convivieron durante muchos años con su víctima.

Puntuales a la cita, después de varios cientos de kilómetros -Igerategi ha abandonado a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo- en torno a dos centenares de vecinos y conocidos les han recibido como a héroes poco después de las 19,30 de este domingo.

Frente a ellos una docena de miembros de las nuevas generaciones del PP, con la secretaria general Amaya Fernández a la cabeza, han exhibido fotografías de Joseba Pagazaurtundua «para denunciar la desvergüenza de quienes homenajean» a etarras.

A través de un pasillo de ikurriñas, han sido recibidos con honores, con un aurresku y dos ramos de flores para después marcharse en manifestación hasta la sede social de la izquierda abertzale. Detenidos en 2012 como integrantes del comando ZIP y condenados a nueve años, han cumplido seis tras declararse culpables de facilitar la información sobre Pagazaurtundua.

 

Resultado de imagen de Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño , andoain

Datos que, en manos de Gurutz Agirresarobe Pagola, le sirvieron para planificar el asesinato en el bar Daytona, a escasos 150 metros del lugar en el que se ha celebrado el homenaje público.

La iniciativa Kalera Kalera de Andoain había convocado una recepción a estos dos miembros de ETA en esta localidad guipuzcoana bajo el lema «Ongi etorri».

«La calle no es de los asesinos. Hoy lo hemos dicho en #Andoain cuando cientos honraban a dos terroristas, a los asesinos de Joseba Pagaza. ¡Basta ya!» ha escrito en Twitter la secretaria general del PP vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído