Pacto global que incluye al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana, como presidente de la Generalitat

Jordi Sànchez ‘for president’: Puigdemont y Esquerra cierran filas con el honorable preso llorón

Antes de la investidura, sin embargo, las formaciones independentistas tendrán que poner fecha a la escenificación de la legitimidad que pretenden otorgar al expresident Puigdemont, como "presidente en el exilio"

Jordi Sànchez 'for president': Puigdemont y Esquerra cierran filas con el honorable preso llorón
Jordi Sánchez TW

Sigue el circo, y sale a la pista Jordi Sànchez, a quien los partidos independentistas quieren aupar ahora a la presidencia de la Generalitat pese a que está encarcelado por un delito de sedición. El que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana, es el candidato que han elegido este lunes 26 de febrero de 2018 los de Junts per Catalunya y ERC. La decisión la toman tras repartirse el control de los medios de comunicación públicos catalanes. (ERC le quita al descuido el mando de TV3 a JxCAT para seguir manipulando).

Los partidos independentistas siguen trabajando así a contrarreloj en la búsqueda de un acuerdo de investidura que, aseguran, podría cerrarse a lo largo de esta semana, circunstancia un tanto absurda habida cuenta de que desde ERC apuntaban a la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno «efectivo» en Cataluña, teniendo en cuenta que Sànchez podría ser inhabilitado como cargo público según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. (La pena de Jordi Sánchez por enseñarle el pene un gitano patriota: «¡Maricona!»).

El vídeo que quiere redimir a ‘los ‘Jordis’: ¡pisoteando un coche de la Guardia Civil!

Hasta ahora el grueso de la negociación había recaído en las espaldas de JxCat y ERC, los dos principales partidos soberanistas en el Parlament, pero este lunes se han sumado representantes de la CUP y del PDeCAT.

La suma de estos dos últimos actores evidencia que las conversaciones han avanzado y que las cuatro partes están en disposición de dar su visto bueno, si bien aún falta sellar el acuerdo definitivo.

Antes de la investidura, sin embargo, las formaciones independentistas tendrán que poner fecha a la escenificación de la legitimidad que pretenden otorgar al expresident Puigdemont como «presidente en el exilio». Esto pasará por una declaración en el Parlament, que seguramente se realizará la próxima semana y con un acto en Bruselas que fuentes conocedoras de las negociaciones agendan para este domingo.

Pese a la inminencia del acuerdo, no todo está cerrado. Sobre la mesa siguen asuntos como la apertura de las delegaciones de la Generalitat en el Exterior cerradas actualmente por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se da por descontado que Raül Romeva (ERC) repetirá en la consejería de Relaciones Institucionales, que englobará Exteriores.

También está en discusión la dirección del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Govern, el CTTI, que los republicanos reclaman para sí. Pese a ello, las formaciones creen que se trata de «flecos» que no dilatarán el calendario previsto.

¡Ya no engañas a nadie, Colau! Así festeja y canta con Junqueras, Rufián, ‘Los Jordis’ y demás golpistas

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído