Sus propuestas para la 'ley mordaza': acabar con la presunción de veracidad de los agentes, prohibir las pelotas de goma y pasaportes plurilingües

El feo de Podemos a la Policía al querer ‘degradarla’ ante los delincuentes

Pide también que los agentes tengan que anunciar cargas policiales en manifestaciones antes de que se produzcan

El feo de Podemos a la Policía al querer 'degradarla' ante los delincuentes
Pablo Iglesias (PODEMOS), la hoz y el martillo y el Partido Comunista. PC

"Para que no haya ninguna norma que pueda impedir el ejercicio de las libertades públicas. Si no lo pudo hacer Francisco Franco durante 40 años ni Manuel Fraga, no lo va a hacer ni Mariano Rajoy ni Juan Ignacio Zoido"

No se fían de los agentes de la Policía ni un pelo. Unidos Podemos propone en su batería de enmiendas presentada este martes 28 de febrero de 2018 a las dos propuestas de ley presentadas por PSOE y PNV para acabar con la llamada Ley Mordaza, dejarles en clara inferioridad ante los delincuentes. (Alfonso Rojo: «Carmena y los de Podemos quieren capar al caballo de Espartero»).

Así, a las iniciativas que Ciudadanos ha desbloqueado esta semana en el Congreso de los Diputados después de que estuvieran meses paralizadas, Unidos Podemos propone acabar con la presunción de veracidad de los agentes de policía para que su versión y la de los detenidos tengan el mismo valor, prohibir por ley el uso de las pelotas de goma o que los pasaportes sean plurilingües. (Las medidas que apoya Podemos para el Día de la Mujer: no usar tampones ni cuidar a los nietos).

Y es que, tal y como ha asegurado el diputado de Podemos Rafael Mayoral quieren que

«no haya ninguna norma que pueda impedir el ejercicio de las libertades públicas de nuestro pueblo. Si no lo pudo hacer Francisco Franco durante 40 años ni Manuel Fraga, no lo va a hacer ni Mariano Rajoy ni Juan Ignacio Zoido».

Una de las enmiendas más polémicas de Unidos Podemos reza que

«las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los inculpados, tendrán el valor de declaraciones testificales, en cuanto se refieran a hechos de conocimiento propio y serán apreciables según las reglas del criterio racional».

Desde el partido morado pretenden que se

«elimine esa presunción de veracidad de los agentes que hoy hace muy complejo que muchas personas nos podamos defender ante actuaciones abusivas»

de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como ha explicado la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

Los morados también pretende también modificar la Ley de Reunión para que no sea motivo de disolución haber comunicado con menos de 24 horas de antelación la convocatoria de una manifestación.

«Cuando existan causas que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación a que hace referencia el párrafo anterior podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas»,

dicen en la enmienda.

Por otro lado, quieren que se derogue la disposición adicional que «legalizaba» las devoluciones en caliente de los inmigrantes, que se garantice el derecho de asilo y que se dé asistencia letrada a las personas que entran irregularmente en España.

Podemos quiere prohibir el uso de pelotas de goma, que los agentes avisen por megafonía en las manifestaciones antes de efectuar cargas policiales y que se reduzca de seis a dos horas el tiempo de estancia en comisaría para identificar a una persona.

«DNI y pasaportes accesibles y plurilingües», es otra de las propuestas que Podemos e Izquierda Unida han recogido en sus enmiendas.

El arrogante Iglesias se viene arriba en laSexta que dice que «ya era hora que una alcaldesa» le plantara cara al Rey

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído