PARTICIPÓ EN UN HOMENAJE AL SUPREMACISTA DANIEL CARDONA

«Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic»: el racismo xenófobo que defiende Torra

La figura de Cardona es reivindicada ahora por los independentistas más extremistas

"Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic": el racismo xenófobo que defiende Torra
Quim Torra TW

«Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic. La antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42». Así habla uno de los oscuros personajes a los que ha rendido homenaje Quim Torra, próximo presidente de la Generalitat.

Hablamos de Daniel Cardona, fundador de Estat Català, del grupúsculo xenófobo Nosaltres Sols, de Bandera Negra o del Front Nacional de Catalunya (FNC). Cardona era partidario de la lucha armada y participó en el atentado frustrado contra Alfonso XIII junto con los Badia.

La figura de Cardona es reivindicada ahora por los independentistas más extremistas, como Torra, la diputada Anna Tarrés (exseleccionadora española de natación sincronizada, que en un acto de homenaje a este personaje deslizó que «no es catalán alguien que no habla catalán»), o Santiago Espot, líder de la pequeña formación Catalunya Acció. Además, un grupo de la ultraderecha catalanista, el Movimiento Identitario Catalán (MIC) le ha rendido también homenaje. —Los héroes (peligrosos) de Quim Torra

Cardona también escribió La Batalla, publicado en 1923 en En foc en tot el front, que «a la ofensa a nuestra lengua, a la disposición contraria a los intereses de Cataluña, al menosprecio cualquiera de nuestra dignidad nacional, hemos de responder siempre en conjunto, porque la ofensa no se hará a un sector o una variación de nuestra raza, sino a su totalidad. Y los ataques del frente enemigo no obedecen a un fondo simplemente político. Se nos ataca por diferenciación de carácter nacional, por irreductabilidad patriótica, por odio esencialmente enemigo».

«Se nos ataca porque ellos pertenecen a su patria y nosotros a nuestra patria. Y es que encima de ellos y nosotros cae fatalmente la obra imborrable de la naturaleza, creadora de los más formidables elementales liberadores que son la tradición y la etnografía. Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic. La antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42. Si ellos y nosotros hiciéramos renuncia mutua de nuestra voluntad racional no podríamos. Pese a todo, pesaría inflexiblemente la variación étnica. Por eso, en estas luchas de liberación nacional pesa tan poco la política». —La fascinación de Torra por los partidarios del supremacismo catalán y de la insurrección armada

El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, participó en 2014 en un homenaje que se hizo a Cardona en esta población. Reivindicó que su ideario seguía vigente décadas después de su muerte, en 1943. Por esa época, Torra publicó también un artículo en el diario Avui en el que aseguraba que Cardona era uno de los «pioneros de la independencia» pese a que el catalanismo mayoritario no les había hecho caso.

«En estos cien años que el catalanismo se esforzaba por encontrar una vez y otra un resquicio por donde encajar un proyecto común por España, ellos se habían dado cuenta de la absurditad de esta locura, bajo monarquías, repúblicas, dictaduras… o democracias», escribía Torra quien alababa a los independentistas alejados del catalanismo convencional como los que persistían en que el objetivo «final es la liberación de toda la nación catalana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído