María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil posee en bienes 1,2 millones de euros, lo que le sitúa dentro del 10% de los españoles más ricos

El millonario patrimonio de la nueva ministra de Sanidad no la convierte en una más del montón

La sustituta de Carmen Montón, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina del Trabajo, y fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Fue la impulsora de una de las propuestas estrella del programa electoral del PSOE: el ingreso mínimo vital. Antaño alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), -cargo que ejerció entre 2008 y 2011-, tiene un patrimonio que para sí quisieran muchos. (La ministra Carmen Montón dimite acorralada tras el escándalo de su máster en la Rey Juan Carlos).

Es María Luisa Carcedo, quien será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que desempeñaba hasta ahora el cargo de alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Sustituye así a Carmen Montón, quien ha tirado la toalla y ha dimitido haciéndose la loca tras el escándalo de un ‘fake’ máster plagado de irregularidades que realizó en 2011 en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. (¡Pufo!: Las notas de la ministra Montón fueron manipuladas tras terminar el master).

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en 1953, tiene un patrimonio de 1,2 millones de euros que le sitúa dentro del 10% de los españoles más ricos, tal y como se desprende de la última declaración de bienes y rentas de Carcedo en el portal de transparencia del PSOE.

Miembro además de su Ejecutiva federal en el PSOE, la también secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo posee dos inmuebles, uno en Gijón y en otro en San Martín del Rey Aurelio, por un valor real (calculado a partir del valor catastral indicado) que ronda los 375.000 euros.

Asimismo, tiene un plan de pensiones de más de 203.796 euros, un fondo de inversión de 206.647, un plan ahorro de 40.950 y un seguro de vida de 350.000 euros. Además, declara una cuenta corriente en Liberbank con 17.357 euros, así como participaciones en Telefónica y BBVA por valor de 10.589 y 5.599 euros, respectivamente.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Senado hasta el pasado junio y uno de los principales apoyos de Sánchez en Asturias durante las primarias del partido, indica también que su retribución en la Cámara Alta alcanzaba los 95.000 euros brutos anuales, incluyendo la asignación constitucional para dietas y alojamiento por su escaño en una circunscripción distinta a la de Madrid.

De esta manera, Carcedo está dentro del 10% de los españoles más ricos, una franja que posee casi el 57% de la riqueza personal del país, al tener más de 813.000 euros, según el estudio publicado a finales del año pasado por el Laboratorio Mundial de Desigualdad.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina del Trabajo, Carcedo ejerció como médico en Atención Primaria en el Servicio de Salud de Asturias (SESPA). Diputada autonómica y nacional, también fue directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo en esta comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído