EL RETO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Pablo Casado aplicará en Cataluña un 155 ‘duro’, incluyendo TV3, la educación y los Mossos

Pablo Casado aplicará en Cataluña un 155 'duro', incluyendo TV3, la educación y los Mossos
Pablo Casado y María Dolores Cospedal. David Mudarra

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado este 7 de octubre de 2018 una «propuesta de futuro» para afrontar la crisis en Catalunya que pasa por una aplicación del artículo 155 que se haga «inmediatamente y con la duración necesaria», y todo ello «sin esperar» la postura del PSOE ni la de Ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el marco del XIV Congreso del PP de Castilla-La Mancha que ha servido para renovar el liderazgo del partido en la persona de Francisco Núñez, donde ha explicado que la aplicación de ese 155 habría de servir para «recuperar el control» en Catalunya y que el Estado asumiera las competencias de, entre otras cosas, la policía autonómica, las instituciones penitenciarias o la televisión.

«Para que el Estado vuelva a recuperar el control necesitamos que la educación se recupere, que los Mossos no tengan órdenes ilegales, que no haya propaganda en TV o que las instituciones penitenciarias no estén al albur de lo que quieran los presos», ha señalado Casado, quien ha hecho extensiva la acción de este hipotético 155 a «evitar que haya malversación de fondos públicos para segmentar a los niños en los recreos o catalogar a funcionarios y jueces por su ideología».

Para Casado, el 155 «es urgente», y el año pasado «se activó sólo para convocar elecciones por la exigencia de Ciudadanos y sin ocupar estas competencias porque así lo pidió e PSOE».

Por ello, ha defendido que el compromiso del PP es, en cuanto llegue al Gobierno, aplicar el 155 «sin esperar ni a Cs ni al PSOE y poniendo rápidamente orden en Catalunya».

«Lo que está pasando es desgarrador».

La reclamación de que se recupere prisiones para el Estado, transferido a la Generalitat en 1983, llega después de haber exigido al Gobierno de Sánchez explicaciones por supuestos tratos favorables a los presos soberanistas por parte de su número dos, a lo que el Gobierno le recordó que no tienen competencias en esa materia.

La que hasta hoy ha sido presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apuntado la necesidad de que su partido «tome las riendas» del país, pues ha advertido de que en la actualidad hay «un plagio de Gobierno» y un «presidente desaparecido».

Durante su discurso de despedida de la presidencia del PP en Castilla-La Mancha, un cargo que ha ocupado durante doce años, Cospedal ha resaltado su amor a España y lo ha comparado con «un amor de juventud», que se siente desde pequeño y que va creciendo con los años.

Por ello, ha lamentado que el «doctor Sánchez», como ha llamado irónicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que defina a España como «una nación de naciones», pues ha asegurado que «no es verdad», sino que «España es una de las naciones más antiguas del mundo».

En este sentido, ha resaltado la importancia de que el PP «tome las riendas del país», pues ha considerado que hoy «nadie lleva las riendas, el caballo está desbocado y el presidente está desaparecido».

«No tenemos un gobierno, tenemos un plagio de gobierno, tenemos unos señores que dicen que lo que tiene que hacer el Poder Judicial es indultar a quienes han dado un golpe de Estado a la democracia», ha denunciado la también exsecretaria general del PP. Por ello, y tras denunciar que «ser presidente del Gobierno no es coger un Falcon para ir a un concierto», se ha mostrado convencida de que Casado será el próximo presidente.

También ha hecho alusión a la situación política de Catalunya y ha afirmado que siente «el dolor» de aquellos catalanes que se sienten excluidos de las decisiones de la Generalitat y por ello, ha aseverado que, mientras que «el PP tenga un ápice de vida y le queda mucho, los ciudadanos de Cataluña pueden estar tranquilos, porque el PP siempre va a estar aquí para ellos».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído