Política

Jaque a la ministra Dolores Delgado. La aún titular de la cartera de Justicia ha sufrido un 'via crucis' con las preguntas de la oposición durante la sesión de control al gobierno de este 10 de octubre de 2018.--El corte de digestión de la ministra Dolores Delgado al conocer la decisión del Congreso--

La ministra, que ya ha sido reprobada por el Senado y el Congreso, solo ha podido agarrarse al comodín Bárcenas para defenderse de las acusaciones que le llegaban de la bancada del grupo popular.--Guirao dice que Pedro Duque es "entrañable" y Dolores Delgado "muy simpática" y Fortes, en la gloria con tales 'titulares'--

Los diputados de la oposición la habían recibido al grito de "dimisión". Y es que tanto Javier Maroto como José Antonio Bermúdez de Castro (PP) no han tenido piedad de la otrora fiscal que compartía mesa y mantel con Baltasar Garzón y el ex comisario Villarejo.--La ministra Delgado, la del 'Marlaska maricón', le hizo un favor millonario al comisario Villarejo--

Maroto: Usted que tuvo una carrera, verse reprobada es duro, lo lamento en lo personal. Una reprobación es dura. Y salir a la calle y que la gente le mire mal y le cuestione es duro, pero es que a al gente no le gusta que se le mienta. Eso de salir y decir que no se conoce a nadie de nada y que te pillen...normal que la gente le mire mal. Sé que se levantará por la mañana y se preguntará ¿y yo que hago, hago como Maxim y Carmen, o me agarro a la silla como Pedro? Me pongo en su situación y entiendo que es duro. Pero lo más duro es entrar aquí y ver que hasta los suyos la ponen en cuestión. Si tiene dignidad, dimita.

Delgado: Señor Maroto, esto no es el Club de la Comedia, aquí trabajamos por los españoles y estamos para hacer control al gobierno, que trabaja por la gente que está ahí fuera. Este teatro no les sirve. Lo que estamos viviendo es un chantaje al Estado. Soy víctima como podría ser cualquier otro. Y lo que no se debe hacer es admitir ese chantaje. Soy una víctima (risas en la bancada popular). Chantajear es difamar.

[...]

Pero chantajear también es entrar en el lodazal político y hacer seguidismo de ese chantaje, como no hacen oposición, y cuando hacían gobierno estaban en descomposición, se agarran a eso (aplausos de la bancada socialista). Lecciones las justas señor Maroto (se le acaba el tiempo)

Bermúdez de Castro: ¿Considera que todo ciudadanos tiene el deber de denunciar un delito del que tenga conocimiento?

Delgado: Le podría dar una lección de Derecho Penal. Cualquiera debe denunciar, no encubrir, si contempla un delito.

Bermúdez de Castro: Además usted como fiscal tendría el deber de perseguirlo. En esa comida que usted compartió mesa y mantel con un juez prevaricador y un policía en prisión que le confesó su red de extorsión y usted no se levantó de la mesa, pero además no lo denunció e incluso afirmó que sería un éxito asegurado. Son sus palabras señora Delgado. Aquí ya no puede venir a dar lecciones de nada, y menos como miembro de un gobierno que se presume de feminista e igualitario.

Delgado: Señor Bermúdez de Castro, no se su profesión, pero es igual, le voy a decir una cosa, yo no he presenciado ningún delito, aparte de ser fiscal, llevo décadas persiguiendo delitos, y llevo décadas metiendo a culpables en prisión, asi que ya se lo que es un delito.

Le voy a decir lo siguiente: hay un procedimiento judicial abierto sobre unas grabaciones manipuladas y usted está dando valor a algo que no puede hacer. Fíjese, no recuerdo a ninguno de ustedes denunciando al señor Bárcenas mientras les repartía sobres con dinero dentro.

Roberto Marbán es periodista en Periodista Digital.