El secretario general de Podemos: "Cuando España sea una república, la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir"

El motivo de Pablo Iglesias para no izar la bandera republicana cuando «Felipe VI se vaya»

"La monarquía se identifica con algo muy alejado de la cultura política de los jóvenes"

El motivo de Pablo Iglesias para no izar la bandera republicana cuando "Felipe VI se vaya"
Pablo Iglesias, jugando al fútbol con una camiseta con los colores de la bandera republicana EFE

Lo tiene muy claro. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no echará mano de la bandera republicana si llega su ansiado día. (La entrevista-masaje de Iñaki López y sus mariachis a Pablo Iglesias: ataques a Alfonso Rojo, a Tertsch y al Rey).

En la serie de conversaciones con el periodista Enric Juliana que se ha publicado en el libro ‘Nudo España’, editado por Arpa, presentado el miércoles 7 de noviembre de 2018 en Madrid, afirma que cuando España sea una república como él defiende, «la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir», porque son «significantes» que «no sirven para construir una mayoría social de futuro«.

Según recoge ‘Servimedia’, en el libro, Iglesias manifiesta su convicción de que, aunque en su momento la monarquía sirvió para asegurar el paso de la dictadura a la democracia, ahora

«se identifica con algo muy alejado de la cultura política de los jóvenes».

Incluso, apunta que el «proyecto de España que seduzca a Cataluña» tendrá que fundamentarse en valores republicanos.

Para el líder de Podemos, «no es imposible imaginar un cambio tranquilo a corto plazo» que permita «la extinción pacífica de la institución monárquica», sin que el rey Felipe, a quien valora personalmente pese a haberle criticado su discurso televisado dos días después del referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre de 2017, tenga que exiliarse o perder sus propiedades ni seguidores.

«Llegará el día en que España votará y se expresará en relación con la monarquía, aunque quizá no sea vinculante. Si en España la gente vota masivamente que no, seguramente Felipe se tendrá que ir«,

especula el líder de Podemos, quien no obstante afirma que esa hipotética tercera república no recuperará los símbolos de la segunda:

«La bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir para impartir una especia de justicia histórica.

Nosotros hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro».

Este vídeo de Sánchez poniendo a parir a Iglesias y a los separatistas se viraliza

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído