Prescinde por primera vez del "imperativo legal"

El listo de Junqueras se baja los pantalones y promete respetar la Constitución

El listo de Junqueras se baja los pantalones y promete respetar la Constitución
Oriol Junqueras, líder de ERC. EF

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha prometido «respetar la Constitución y el Estatuto» en el registro de la documentación necesaria para tomar posesión del escaño como diputado en el Parlament de Cataluña, en la legislatura que dará inicio este miércoles 17 de enero de 2018. (El Tribunal Supremo no autoriza a Junqueras y sus compinches ir a los plenos del Parlament catalan).

Según da cuenta ‘OkDiario‘, desde la prisión de Estremera (Madrid), Junqueras ha firmado los documentos que ha registrado en la cámara catalana a través de un intermediario-una posibilidad que está recogida en el Reglamento-y con una fórmula significativa, ya que es la primera ocasión desde que ocupa un cargo público que no añade la coletilla «por imperativo legal», como sí han hecho la mayoría de los diputados del grupo parlamentario de ERC.

Oriol Junqueras, que no podrá participar físicamente en el pleno de este miércoles por decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene así la línea de defensa judicial que viene utilizando desde su declaración en el Supremo, el pasado 4 de enero. El líder de ERC pretende así dar confianza a Llarena al corresponder sus declaraciones en sede judicial con sus acciones como electo.

Otros diputados de ERC que están haciendo los trámites estos días para recoger el acta, añaden a la firma de este documento, que deja un espacio para observaciones, que prometen respetar la Constitución por imperativo legal o que incluso se mantendrán al servicio del Parlament y de la presidencia de la Generalitat, siendo fieles al mandato surgido de las elecciones del 21-D.

El exconseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha utilizado la misma fórmula que Junqueras, prometiendo respetar la Constitución y el Estatut sin más dilación. Otro exconsejero, Joaquim Forn, así como el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, también utilizaron esta manera de prometer cumplir y respetar las normas fundamentales de convivencia.

Quienes sí han optado por la muletilla han sido el exconsejero y diputado de Junts per Catalunya, Josep Rull, y el diputado de Catalunya en Comú y ex secretario de la Mesa Joan Josep Nuet, investigados por el Supremo. Rull, que abandono la prisión de Estremera hace poco más de un mes, se ha mostrado siempre firme en su posición. La misma postura ha mantenido Nuet, en libertad sin cargos tras declarar ante Llarena.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído