Ha iniciado al parecer los trámites para realizar la correspondiente inscripción

El pueblo donde quiere empadronarse Puigdemont para seguir haciendo el paleto

Debe acreditar ahora que se establece en Bélgica como empleado asalariado

El pueblo donde quiere empadronarse Puigdemont para seguir haciendo el paleto
Puigdemont RS

El Gobierno ha detectado movimientos del ex president encaminados a regularizar su situación en el país. Al parecer, ha iniciado los trámites para realizar la correspondiente inscripción en un municipio que señalaría como su lugar de residencia habitual en el país. Se trataría de la localidad de Sint-Pauwels, a medio camino entre Amberes y Gante, en la comarca de Flandes.

Así lo desvela ‘ECD‘, que apunta que Puigdemont debe acreditar ahora que se establece en el país como empleado asalariado, como trabajador por cuenta propia o como persona que busca un empleo, ya no cumple con ninguno de estos tres requisitos para recibir el certificado de residencia.

No obstante, el Gobierno trata de averiguar estos días, a través de fuentes diplomáticas en Bruselas, si el ex president se ha inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos del país.

El ex president ha sido advertido de que es necesario comunicar la dirección exacta (calle, número, número de buzón) a la Administración belga. Una circunstancia que le dificultará, a juicio del Ejecutivo, jugar al despiste y a la vida de incógnito que lleva en los últimos tres meses.

De hecho, altos cargos de Moncloa, consultados por El Confidencial Digital, conocen que Carles Puigdemont ha sido avisado también de que la Policía belga lleva a cabo una investigación posterior a esta inscripción para verificar la residencia en la ubicación facilitada.

Así las cosas, una de las vías que el ex president está explorando para recibir el permiso de residencia es acreditar que se trata de una persona que dispone de recursos económicos suficientes para no suponer una carga para el sistema de ayuda social en Bélgica y que dispone de un seguro médico que cubre todos los riesgos de salud en el país.

El Gobierno tampoco pasa por alto que Puigdemont se enfrenta a otro grave contratiempo si decide alargar su estancia en el extranjero más allá del próximo 30 de enero. La última reforma de la Ley General de la Seguridad Social amenaza también su regreso a España después de esa fecha.

Desde finales de 2013, la normativa limita la asistencia sanitaria a los españoles que permanezcan en el extranjero más de 90 días (dentro de un año natural) y se encuentren en situación de desempleo. Dos condiciones que cumple en este momento el ex president.

Los ciudadanos que están residiendo en el extranjero por motivos laborales (como ocurre con muchos jóvenes) o motivos personales, pierden el derecho a la prestación sanitaria a partir de los tres meses fuera de España. Cuando regresan tienen que comenzar el correspondiente proceso burocrático para recuperar este derecho.

Rapapolvo al ‘indepe’ que defiende lo indefendible del fugado Puigdemont: «¿No lo estás viendo?»

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído