La directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, ha acusado al líder de JxCat de querer "balcanizar" Europa, y le ha amargado el mitin

El soberano repaso de una profesora danesa a Puigdemont: «¿Quiere una limpieza étnica?»

"¿La democracia es sólo los referéndums y votar o incluye también el respeto a la ley y la Constitución?"

"¿Que hacemos con el 50% de los catalanes que no es independentista?"

Le ha dado hasta en el velo del paladar, y con sus preguntas ha hecho que se le atragante hasta la langosta y el champán que se mete entre pecho y espada en Bélgica. (El viaje le sale ‘gratis’ a Puigdemont: el Supremo no activa la euroorden de detención).

Es Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, quien ha acorralado hasta lo indecible a Carles Puigdemont en el debate que ha protagonizado el prófugo este lunes 22 de enero de 2018 en dicho lugar.

«¿Es una balcanización? ¿Lo que quiere es un Estado limpio étnicamente? ¿Ese es su ideal?.

«¿Piensa en cómo de inestables pueden ser las consecuencias de su proyecto en términos de inspirar a otras regiones europeas a hacer lo mismo?.

«¿Y quiénes son los beneficiarios de estados independientes en Europa? Creo que mucha gente de aquí estaría de acuerdo conmigo.

Vladimir Putin estaría bastante contento si ese fuera el caso. 

¿Es esa su visión? ¿Romper Europa en miles de estados? ¿Cuántos quiere? ¿Dividirla en 200 estados étnicamente puros en el sentido de tener una única identidad? ,Si lo es, estoy muy preocupada».

Y antes de dejar responder al ‘expresident’, aclaraba la utilización del término balcanización.

«Lo he usado porque la única manera en la que pudimos resolver la crisis de la ex Yugoslavia fue construir estados que fueran limpios. Creo que es una forma muy peligrosa de moverse. Creo que fue un gran fracaso, aunque fue la única solución en ese momento».

La profesora también ha subrayado que

«España es un estado más descentralizado que incluso la República Federal Alemana y Catalunya es su región más rica. ¿De dónde viene este anhelo separatista?. ¿Que hacemos con el 50% de los catalanes que no es independentista?»

Sobre el 1-O y el derecho a decidir, la profesora de la Universidad de Copenhague ha cuestionado si

«¿la democracia es sólo los referéndums y votar o incluye también el respeto a la ley y la Constitución».

En sus respuestas, el 130.º presidente de la Generalitat ha defendido la legitimidad del proceso soberanista y su tono europeísta y sólo ha coincidido en una frase que ha pronunciado la profesora Marlene Wind:

«Estoy de acuerdo con que usted no es experta en política interior de España».

“Ha comenzado su intervención diciendo que no es una experta en las relaciones internacionales de España. Estoy de acuerdo. Si mira los papeles, sí, España es una democracia, pero creo que debería mirar los hechos. La invito a conocer los hechos más profundamente”.

“Discutir sobre Cataluña no pasa por Rusia. Sé que muchos periódicos digitales de España han hablado de la relación de Cataluña con Rusia. Por favor, más seriedad”.

En cuanto a la UE, el expresidente ha señalado que no es justo

«coger la parte más fuerte de la UE y dejar las partes más complicadas». «Para mí y para la mayoría de la gente catalana no hay problema con lo que dice nuestro DNI, no es un problema de identidad».

«Es ofensivo para nosotros esta teoría de la balcanización. Si mira la historia de nuestro movimiento, verá siempre, sin excepción, que siempre hemos estado en el lado de la democracia: durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda y durante la dictadura”.

Sobre la “limpieza étnica”, Puigdemont asegura que en Cataluña no ven “ninguna división étnica”.

“Todos nosotros somos parte de familias mixtas”, asegura. «El 70% de nuestras familias tiene raíces fuera de Cataluña. Hablábamos mínimo dos o tres lenguas, no queremos construir un Estado solo con una. Queremos ser un Estado multicultural, pero si tratas de hablar catalán en el Parlamento español, no puedes. En cambio, en Cataluña no pasa nada por estudiar en español”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído