"Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura"

Los tres ‘dignos’ diputados fugados con Puigdemont que renuncian a sus actas

En JxCat han asegurado que la decisión responde al "objetivo de asegurar la mayoría independentista" en el Parlament

Los tres 'dignos' diputados fugados con Puigdemont que renuncian a sus actas
Puigdemont, junto a los tres exconsellers que han presentado su renuncia al acta de diputado EFE

Los diputados de JxCat en el Parlament,Lluís Puig y Clara Ponsatí, que están en Bélgica, renunciarán a sus actas de diputados del Parlament. Lo ha anunciado Puig en una publicación en su cuenta de Twitter este domingo 28 de enero de 2018 , en la que ha reivindicado que esta decisión es «un acto de dignidad por nuestro país» y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar.

«Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado», ha asegurado, que ha explicado que también lo harán Ponsatí e, inicialmente, también la exconseller de ERC, Meritxell Serret.

Sin embargo, en el caso de Serret, ERC no ha confirmado que esté dispuesta a dejar el escaño y, de hecho, el propio Puig se ha visto posteriormente obligado a disculparse por hablar en nombre de la exconsellera republicana. En todo caso, el único que no ha renunciado con toda seguridad es el también exconseller, en su caso de Salut, y diputado de ERC, Antoni Comín.

El anuncio de la renuncia ha contado con el respaldo del también diputado de JxCat y exconseller Josep Rull. A través de Twitter, ha considerado que el gesto de Puig y Ponsatí «es un ejemplo de dignidad, de responsabilidad y de patriotismo». «Gracias por tanto», ha añadido Rull, lanzando este augurio: «Consejeros, nos vemos en la mesa redonda del Gobierno, en la Sala Tarradellas del Palau de la Generalitat, con el presidente Carles Puigdemont».

Fuentes de JxCat han asegurado que la decisión responde al «objetivo de asegurar la mayoría independentista» en el Parlament, pero «en ningún caso» representa una «renuncia al proyecto» de la candidatura con la que se presentaron ni tampoco supone renunciar a la «acción política», han añadido. Desde las filas de JxCat se recuerda, además, que ni Ponsatí ni Puig fueron diputados en la pasada legislatura.

El anuncio llega dos días antes del pleno de investidura convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, envuelto ahora en numerosas incertidumbres después de que ayer el Tribunal Constitucional prohibiera explícitamente investir a distancia a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según JxCat, los escritos de renuncia de sus diputados se entrarán mañana en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig. Si se confirma la renuncia de Serret, le sustituiría en la cámara el número dos de ERC por Lleida, Bernat Solé.

Con la sustitución de tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- sin que hiciera falta recurrir al voto delegado de nadie.

Después del pronunciamiento de ayer del Tribunal Constitucional, se da por hecho que los cinco diputados en Bélgica no podrán delegar su voto y por lo tanto, si todos ellos mantuvieran su escaño, la mayoría de 70 diputados independentistas podría verse reducida a 65 escaños (sobre un total de 135) y perder cualquier votación parlamentaria.

Inda destroza los cuentos chinos del separatista de Ara sobre el prófugo Puigdemont

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído