Primera encuesta electoral desde las elecciones catalanas del 21-D

Barómetro del CIS: Fuerte repunte de Ciudadanos en toda España

El PP seguía siendo el partido más votado con un 28% aunque caía ocho décimas desde el sondeo anterior de julio

Barómetro del CIS: Fuerte repunte de Ciudadanos en toda España
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. EP

La última encuesta electoral del CIS difundida el pasado mes noviembre ya disparaba las expectativas electorales del partido de Albert Rivera

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este lunes 5 de febrero de 2018 su primer barómetro con estimación de voto para toda España.

Se trata de la primera de las encuestas del servicio público desde las elecciones catalanas del pasado 21-D y las últimas encuestas publicadas en varios medios de comunicación que apuntan a un fuerte repunte de Ciudadanos en toda España.

La última encuesta electoral del CIS difundida el pasado mes noviembre ya disparaba las expectativas electorales del partido de Albert Rivera, que subía tres puntos y estaba a un paso de superar a Unidos Podemos que seguía perdiendo fuelle y bajaba dos puntos en estimación de voto.

Según esa encuesta, el PP seguía siendo el partido más votado con un 28% aunque caía ocho décimas desde el sondeo anterior de julio, mientras que el PSOE se dejaba también siete décimas hasta el 24,2% de los sufragios, manteniendo inalterada su distancia con los populares.

Además, ese CIS confirmaba ya que la crisis en Catalunya pasaba factura a Podemos, que junto a sus confluencias perdía dos puntos, del 20,3 al 18,5 %, mientras que Ciudadanos subía tres hasta el 17,5% de los votos y ya estaba a tiro de piedra de la formación de Pablo Iglesias.

Tendencia para toda España que se confirmó después en las elecciones catalanas de diciembre, cuando Ciudadanos fue el partido más votado mientras que la confluencia de Podemos, Catalunya en Comú Podem y, en especial el PP, recortaba sus apoyos.

Sin embargo, esta encuesta publicada en noviembre se realizó justo después del 1 de octubre, la fecha del referéndum ilegal, y el trabajo de campo alcanza hasta el mismo día 11, justo cuando el presidente Rajoy envió el primer requerimiento a Puigdemont para que aclarase si había declarado la independencia, o no. El barómetro, por tanto, no recogía le impacto de la aplicación del 155, ni de las medidas judiciales que se han tomado en los últimos días.

El único partido de ámbito nacional que salía ganando por la respuesta al desafío independentista era Ciudadanos, quien ya entonces defendía la línea más implacable, con una activación inmediata del artículo 155

El único partido de ámbito nacional que salía ganando hasta ese momento por la respuesta al desafío independentista era Ciudadanos, quien ya entonces defendía la línea más implacable, con una activación inmediata del artículo 155. Los electores se lo premiaban con una estimación de voto tres puntos superior que en el anterior barómetro político, realizado en abril.

Cuando se realizó esta encuesta, la respuesta del Gobierno ante el desafío independentista estaba siendo criticada en muchos sectores, y la jornada del 1 de octubre, en la que sí hubo urnas y votación, aunque fueran ilegales, no le ayudó. Los electores no valoran en este barómetro la aplicación del 155, que incluye la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros y la convocatoria de elecciones.

El barómetro anterior a estes del CIS con estimación de voto se realizó en el mes de julio. El PP se situó entonces en primera posición con un 28,8%, mientras que el PSOE logró un 24,9%. Podemos y sus marcas territoriales se quedaron en el 20,3%, y Ciudadanos fue cuarto, con un 14,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído