El 'capo' de la Trama Gürtel

‘Don Vito’ Correa cree que Rajoy ‘daba el OK’ a todos los gastos de campaña del PP

Dice el cabecilla ahora encarcelado hay una 'trama PP' más que una 'trama Correa'

'Don Vito' Correa cree que Rajoy 'daba el OK' a todos los gastos de campaña del PP
Francisco Correa alias 'Don Vito', cabecilla de la trama Gürtel. TV

Cuando todo esto acabe, me dan dos coca-colas zero y estoy 28 horas

Está en la cárcel, condenado a 13 años por un pequeño apaño perpetrado en Fitur y tiene que ver el panorama muy negro, con todo lo que le queda por delante. No es de extrañar que hable y tanto.

 Francisco Correa alias ‘Don Vito’, cabecilla de la trama Gürtel,  apunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el cargo del PP que desde la Secretaría General del partido «daba el OK» a todos los gastos de campaña y ordinarios en toda España.

«¿Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios», le ha preguntado el diputado de Podemos Txema Guijarro a Correa en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, a lo que el compareciente ha respondido:

«Yo creo que él daba el ok».

Y a la pregunta de si le constaba que era Rajoy quien aprobaba esos gastos ha contestado:

«Pienso que sí».

Eso, antes de haberse mostrado convencido de que hay una «trama PP» más que una «trama Correa».

Durante sus más de dos horas de comparecencia por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Valdemoro donde lleva ingresado más de un año, Francisco Correa ha colaborado con los diputados más de lo que había avanzado al principio de la comisión, como el propio presidente, Pedro Quevedo, le ha reconocido y agradecido.

Correa ha dejado claro que a pesar de la experiencia laboral de trabajar con el PP fue «muy atractiva» no lo volvería a hacer después del «circo y la feria política» generada por «periódicos y la televisión».

«Nosotros hemos estado en medio. Nos ha tocado a nosotros (los empresarios) la lotería».

 Correa ha reiterado en varias ocasiones ante los diputadosque, como empresarios, «hacían un trabajo y luego cobraban».

Nunca se ha considerado «mal pagado» por el PP, aunque se siente «un poco abandonado», después de, según él, haberle ahorrado mucho dinero durante muchos años.

«¿Volvería a trabajar con el PP?», le ha preguntado el diputado de Ciudadanos Toni Cantó a lo que ha respondido Correa tajante:

«Sinceramente no, he trabajado con empresas muy importantes».

En otro momento de su comparecencia y a preguntas del diputado de Bildu Oscar Matute sobre el significado del caso Gürtel, su cabecilla ha dejado claro que es algo que se creó en 2008 o 2007 porque su empresa colaboraba con el PP.

«Si en lugar del PP es una empresa multinacional no estaríamos aquí».

Correa ha reiterado en varias ocasiones su convencimientos de que «los partidos se financian de la misma forma, todos, es un secreto a voces».

Una idea que ha repetido en su última intervención:

«Todos los partidos políticos tienen un grave problema de financiación (…) y que esto es un paripé».

El reo también ha dicho que «cuando todo esto acabe» no tendrá «ningún inconveniente en estar 28 horas diarias» y ha añadido:

«Me dan dos coca-colas zero y estoy 28 horas».

Correa, que lleva casi un año en la prisión madrileña de Valdemoro tras ser condenado a 13 años de cárcel por el caso Fitur, ha alegado al inicio de su comparecencia por videoconfencia en la comisión que no quiere perjudicar su estrategia de defensa en los procedimientos judiciales que le afectan.

«No les quiero hacer perder el tiempo», ha destacado Correa, antes de recordar a los diputados que, en su opinión, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que al PP de la Comunitat Valenciana «ha quedado ya muy claro» tanto por su declaración como por las manifestaciones de diez empresarios.

Esos empresarios, ha continuado, ya han contado «cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia».

Aunque ha iniciado su comparecencia en un tono receptivo, la primera intervención del diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha provocado momentos de tensión entre ambos por la negativa de Correa a responder a asuntos en los que, ha argumentado, ya ha respondido en sede judicial.

Ha ido más allá al acusar al parlamentario socialista de volver a querer hacer «publicidad» con la supuesta financiación irregular.

«No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído