El partido de Pablo Iglesias ha 'dsencantado' en año y medio al 40% de su electorado

Casi un millón de españoles se arrepienten de haber votado a los zarrapastrosos de Podemos

El Sondeo de Metroscopia para 'El País', al igual que el último Barómetro del CIS, coloca a los morados en el cuarto puesto

Casi un millón de españoles se arrepienten de haber votado a los zarrapastrosos de Podemos
Pablo Iglesias con Alberto Garzón (UNIDOS PODEMOS). EP

Así educan los ayuntamientos de Podemos: "Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado"

Se les está poniendo color de hormiga la cosa a Pablo Iglesias y sus compinches.

Hace sólo un par de años tuvieron los de Podemos en sus manos la oportunidad de haber pegado un vuelco radical a la política española y de mandar a mariano Rajoy a la jubilación.

Les pudo la soberbia y en lugar de apoyar el apaño que habían urdido PSOE y Ciudadanos y meter en La Moncloa al inefable Pedró Sánchez, opetaron por forzar la repetición de elecciones generales, ganó el PP y desde entonces, acumulando un error tras otro, caen sin reposo.

Podemos nació y se abrió paso electoral abanderando la indignación social. Ahora, una gran parte de quienes le votaron -más de 800.000- se arrepienten de haberlo hecho.

Como subraya este 10 de febrero de 2018 Roberto Pérez en ‘ABC‘, esa es la lista particular de «indignados» de Podemos, una sangría de votantes que ha ido desinflando al partido en perspectiva electoral.

De quienes votaron a Podemos y a sus marcas territoriales en 2016 -la valenciana Compromís, la catalana En Comú y la gallega En Marea-, más de 800.000 confiesan que no volverían a votarles bajo ningún concepto (Twitter le recuerda a Monedero con un antológico ‘zasca’ que la ‘portavoza’ de Podemos fue elegida también por un coito).

Y prácticamente otros tantos están tan desengañados de la órbita podemita que se están pensando en firme inclinarse por otras opciones políticas.

Las entrañas del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) así lo desvela: unos 215.000 de los que votaron a Podemos o a sus marcas en las generales de 2016 ven ahora muy improbable volver a votarles; y, aunque con algo menos rotundidad, otros 527.000 dicen que, hoy por hoy, se inclinan más por dar la espalda electoralmente a Pablo Iglesias que por seguir apoyándole (Así educan los ayuntamientos de Podemos: «Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado»).

Todo esto explica que el partido de Pablo Iglesias sea también el que tiene el suelo electoral más débil. Cuando el CIS ha preguntado a quién votarían si hubiera ahora elecciones, el 64,8% de quienes votaron al PP en junio de 2016 dicen que volverían a hacerlo; en el caso del PSOE, el 66,4%; el 82,7% en el caso de Ciudadanos… En el caso de Unidos Podemos -la coalición Podemos-IU liderada por Iglesias-, solo el 59,5%.

En el sondeo de Metroscopia, que publica ‘El País’ este sábado, Unidos Podemos (16,8%) consigue estabilizar sus datos, en incluso sube ligeramente respecto a anteriores sondeos, pero se sitúa lejos del porcentaje obtenido en las pasadas elecciones generales, que le permitió irrumpir en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política (Ciudadanos amplía su ventaja sobre PP y PSOE y se confirma como partido más votado ).

Fuga a PSOE y Ciudadanos

Es decir, cuatro de cada diez de los que votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016 han dejado de estar convencidos con esta opción. Exactamente, en torno a un 15% no saben qué votarían ahora si hubiera elecciones; el 8,6% optarían por la abstención; y el 18% restante han cambiado y se inclinan por votar a otros partidos -la mayoría se reparten, casi por igual, entre el PSOE y Ciudadanos-.

Según el último sondeo del CIS, de todos los que apoyaron a Unidos Podemos en las generales de 2016, el 16,2% dicen que ahora en ningún caso le votarían. Lo mismo pasa con el 8,7% de los que apoyaron a En Marea, con el 18,4% de los que votaron a la marca valenciana de Podemos (Compromís) y con el 20,5% que en Cataluña optaron por En Comú Podem.

La marca catalana de Iglesias sale especialmente malparada, después del persistente flirteo podemita con los independentistas (Barómetro del CIS: Fuerte repunte de Ciudadanos en toda España).

En total, todos esos porcentajes suponen que, hoy por hoy, del orden de 840.000 de quienes votaron a Podemos y a sus marcas en 2016 dicen ahora, «con toda seguridad», que no les volverían a votar si hubiera elecciones ahora.

La «cocina» del CIS

Al final, todos esos datos que da la encuesta y otros más son procesados por los expertos del CIS para augurar una estimación de voto. En el caso de Podemos, esa estimación suaviza el negro panorama que aflora en las respuestas espontáneas de los encuestados.

Ese resultado suavizado es el resultado de esa «cocina» demoscópica que, por ejemplo, tiene en cuenta las preferencias ideológicas de los entrevistados para aventurar hacia dónde se inclinarían los indecisos.

Ese procesado del CIS apuesta por que una parte de los que ahora reniegan del partido podrían acabar manteniéndose fieles en las urnas. Pero, aún así, la predicción que arroja el CIS tras esa «cocina» da por seguro que, como mínimo, Podemos ya ha perdido por completo a medio millón de los votantes que tuvo en junio de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído