GARCINUÑO PIDE 'MOVER FICHAR' ANTE EL AVANCE DE LOS NARANJAS

Twitter a los empresarios vascos que atacan a C’s: «No erais tan beligerantes cuando pagabais el impuesto revolucionario a ETA»

Ha reconocido que los empresarios vizcaínos están "realmente preocupados"

Twitter a los empresarios vascos que atacan a C's: "No erais tan beligerantes cuando pagabais el impuesto revolucionario a ETA"
Iñaki Garcinuño.

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, se ha mostrado «muy preocupado» por los «ataques» de Ciudadanos al autogobierno vasco y ha advertido de que «si esa deriva radicalizada» se extiende a otras formaciones Euskadi «debe mover ficha».

En declaraciones a Onda Vasca, Garcinuño ha señalado que no cree que se produzca «un escenario semejante», pero «no hay que descartar que de aquí a dos años la situación política empeore» y el País Vasco «sea el foco de sus problemas».

Ahora quieren «mover ficha» pero cuando ETA asesinó a 49 empresarios y directivos vascos, no se les veía tan envalentonados. Ni tampoco mostraron tanta valentía ante los 52 que fueron secuestrados para obligarles a pagar un rescate y a los cerca de 10.000 que fueron chantajeados económicamente mediante el llamado «impuesto revolucionario». —Los empresarios vascos rompen ‘el silencio’ que mantuvieron durante la amenaza de ETA para denunciar su ‘sufrimiento’

Pero C’s se crecen. Garcinuño ha indicado que las afirmaciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los «privilegios» de la Comunidad Autónoma Vasca son «son peligrosas» y evidencian que «están jugando a un juego político con unas consecuencias que pueden ser graves».

Ha reconocido que los empresarios vizcaínos están «realmente preocupados» porque el Concierto Económico, la autonomía y el ejercicio de las competencias han hecho del País Vasco «un territorio fiscalmente responsable y al mismo tiempo desarrollado».

«Que alguien piense que son privilegiados» y que se «favorece» a los vascos «desde el punto de vista económico o fiscal y por ello es un territorio desarrollado es no conocer, o no querer conocer, la realidad del territorio», ha indicado.

Ha considerado que la CEOE es una institución con «perfil político más uniformizado que de respeto a la diversidad», por lo que en «ese aspecto» los empresarios vascos «pueden tener ahí pocos aliados».

Garcinuño ha advertido de que «tiene que haber un cierre de filas interno para plantar cara y defender» los derechos «como colectivo» y tratar de mostrar al resto de territorios que el desarrollo es consecuencia de que «lo han trabajado» así como por el uso «de las herramientas» del autogobierno «de una forma respetuosa» y con «mucho acierto al plantear actividad económica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído