ANÁLISIS DEMOSCÓPICO DE EL CONFIDENCIAL

Terremoto en Génova 13: Un tremebundo sondeo deja al PP tercero y con menos de 100 diputados

Ciudadanos rozaría el 29% de los sufragios y Podemos se hunde hasta perder cuatro puntos

Terremoto en Génova 13: Un tremebundo sondeo deja al PP tercero y con menos de 100 diputados
Mariano Rajoy presidente del Gobierno español. EF

¿Cómo le habrá sentado al siempre relajado Mariano Rajoy comprobar que, mientras repasaba la clasificación del Marca y degustaba su habano diario, un sondeo publicado este 5 de marzo de 2018 por El Confidencial dejaba al PP en una situación de hundimiento total?

El análisis demoscópico deja cuatro datos esenciales, que Ciudadanos es la única fuerza que crece y además lo hace de manera exponencial, triplicando prácticamente la representación de diputados actual, que alcanza los 40. Los de Albert Rivera llegarían a un 28,5% de los sufragios.

El segundo es que el PSOE se mantendría como segunda fuerza, aunque casi empatado con el PP. Su porcentaje de votos llegaría a un 21,5% y en cuanto a los escaños, la cantidad no variaría de los 85 obtenidos el 26 de junio de 2016 en la repetición de las elecciones generales.

El gran palo es para el Partido Popular. Los de Mariano Rajoy se harían con el 21,4% de los sufragios. Esto es, 11,6 puntos menos si se compara con el 33,01% (y 137 escaños) de 2016. Sus 7,9 millones de votos se reducirían hasta los 5,37 millones y eso supone quedarse por debajo de los 100 escaños.

En cuarta posición se situaría Unidos Podemos. También padecería una importante caída: del 21,15% cosechado por el partido morado y sus confluencias en Cataluña, Valencia y Galicia, bajaría hasta el 17%: 4,15 puntos de diferencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído