ERC pretendía despenalizar los delitos por injurias a la Corona o ultraje a la bandera, y en el Congreso han puesto firmes al partido

El mal trago de Rufián por querer dar barra libre a los ‘indepes’ con la bandera de España

"Son ustedes los que queman y pisotean los símbolos de España porque odian profundamente todo lo español"

El diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, no gana para disgustos. Animad con la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha absuelto a dos independentistas que quemaron una fotografía del Rey Juan Carlos, el portavoz de ERC se ha venido arriba y ha reclamado en el Hemiciclo la despenalización del delito de injurias a la Corona y a los símbolos nacionales. Ha salido escaldado. (La tremenda patada en los ‘collons’ a Tardà y Rufián por copiar de Wikipedia).

Para defender su Proposición no de Ley, Rufián ha argumentado que «el ordenamiento legal español en muchos casos no hace justicia, hace macarthismo». «Las ofensas a la Patria es que ladrones y gánsters en sede parlamentaria digan: ‘es el mercado, amigo'», ha añadido.

El diputado de ERC, según se hace eco ‘EsDiario‘, ha centrado su intervención en convencer al PSOE para que se sumara a su iniciativa. «Señores del PSOE les pido que salgan del bloque del 155, que se acerquen a Estrasburgo y se alejen de Ankara», ha clamado.

Pero el díscolo diputado independentista se ha llevado después un repaso desde las filas del PP, PSOE y Ciudadanos. Una lección política, pero también jurídica. El más contundente ha sido el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, que ha acusado a Rufián de intentar «legislar en beneficio propio».

«Son ustedes los que queman y pisotean los símbolos de España porque odian profundamente todo lo español. Pero tienen un problema: la mayoría de los catalanes se sienten españoles»,

le ha replicado.»Ustedes respaldan que se queme la Constitución española en TV3. Intentan humillar a los que nos sentimos españoles», ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, con una intervención muy didáctica y plagada de citas que Rufián no parecía entender desde su escaño.

«¿Acaso calumniar y ultrajar a una persona es una expresión de libertad? ¿Acaso la violencia verbal no es violencia? La calumnia y el ultraje tienen la misma venenosa raíz: la mentira»,

ha enfatizado.

Desde el PP, su portavoz, Silvia Valmaña, ha calificado la resolución presentada por ERC de «esperpento» y «demagogia despenalizadora». Finalmente, la iniciativa de Rufián ha sido tumbada por la mayoría que suman PP, PSOE y C’s, más los votos de UPN y Foro Asturias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído