La única alternativa creible en el PP es Alberto Núñez Feijóo

Mariano Rajoy decidirá si se sucede a sí mismo como presidente del Gobierno de España

Las encuestas alimentan el debate sobre el futuro del presidente, pero el partido respetará la decisión del líder

Mariano Rajoy decidirá si se sucede a sí mismo como presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobienro y líder del PP. TAREK

Si Rajoy saca los Presupuestos adelante, como no habrá elecciones hasta 2020, el debate sobre su continuidad será estéril e inútil. De aquí a 2020, todos calvos

La cruda realidad, tal como funcionan los partidos políticos en España y particularmente el PP, es que será Mariano Rajoy quien decidirá si se sucede a sí mismo como presidente del Gobierno de España.

Lo que está claro es que Rajoy quiere optar a La Moncloa por sexta vez, pero es un hombre inteligente, experimentado, muy superior en talento a los que le rodean y sobre todo a quines se le opoen y no es ajeno a la gran pérdida de apoyos que reflejan las encuestas, y que ha provocado que en su entorno haya quien le vea más debilitado.

Afirman Anabel Díez y Juan José Mateo en ‘El País’ este 1 de abril de 2018 que los principales dirigentes del PP consideran que el presidente decidirá su futuro en función del resultado de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019.

Un mal balance le llevaría a la reflexión de que quizá empieza a ser más un problema que una solución.

Las especulaciones se han disparado y a las del español común se unen las de analistas, e incluso rivales políticos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, por ejemplo, apuestan en firme porque no tendrán a Rajoy como rival. Los líderes del PSOE y de Ciudadanos creen que el presidente del Gobierno no optará a la reelección, así lo asegura este domingo Lucía Méndez en El Mundo.

«Los hablantes anónimos gastan mucho tiempo en chismes sobre la rivalidad entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque los más avezados creen que es pólvora en salvas porque ninguna de las dos es una aspirante a liderar el PP».

La tesis sobre el aspirante con más posibilidades según de Méndez, quien antes de podemizarse fue dócil asistente de Miguel Angel Rodríguez en La Moncloa de Aznar, no es nada original:

«La coherencia es lo que sitúa a Alberto Núñez Feijóo en el centro de todas las habladurías sobre el futuro del PP y por si acaso, el protagonista dosifica sus apariciones, no vaya a ser que el fuego amigo lo ponga en la diana».

Para cubrirse, tanto Lucía Méndez como otros, meten en la quiniela de ‘candidatos populares‘ a Ana Pastor, presidenta del Congreso, pero no parece que los tiros puedan ir por ahí.

Anabel Díez y Juan José Mateo aseguran en ‘El País’ que los dirigentes populares consultados por ellos afirman que nadie disputará la candidatura a Rajoy si da el paso de presentarse como candidato a las generales.

Estos interlocutores también reconocen que en el PP se piden cambios y soluciones porque la preocupación por el auge de Ciudadanos es máxima (Encuesta de ‘El Mundo’: PP y PSOE se hunden ante la subida imparable de Ciudadanos).

Al tiempo, aseguran que el presidente cuenta con la lealtad de sus posibles sucesores: la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o su homóloga de Madrid, Cristina Cifuentes, desgastada por la polémica sobre cómo logró su máster sobre financiación autonómica.

«Si Rajoy saca los Presupuestos adelante, como no habrá elecciones hasta 2020, el debate sobre su continuidad será estéril e inútil. De aquí a 2020, todos calvos. Si no los saca adelante y hay elecciones inmediatas, se lo tendrá que plantear»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído