La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha registrado su renuncia en la Asamblea

Cristina Cifuentes deja su acta de diputada y se retira de la política

Registra su baja antes de que se produzca el pleno de investidura y Jiménez de Parga ocupará su escaño

Cristina Cifuentes deja su acta de diputada y se retira de la política
Cristina Cifuentes. EF

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que «acabe» el «escarnio público» que a su juicio ha existido en las últimas semanas contra Cifuentes

Cristina Cifuentes ha renunciado este 8 de mayo de 2018 a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y se ha retirado de la política tras casi 30 años ocupando cargos públicos y orgánicos en el PP.

La expresidenta de la Comunidad ha registrado su renuncia en la Cámara regional a las 10.30 y ha puesto así punto final a una carrera que le vio ser diputada autonómica, delegada del gobierno, presidenta y aspirante a suceder a Mariano Rajoy como candidata de la formación conservadora a La Moncloa.

Tras dejar la presidencia regional y la del partido por el escándalo del máster y la publicación de un vídeo de 2011 en el que protagonizaba un supuesto hurto en un supermercado, la última renuncia de Cifuentes hace que pierda el aforamiento que le correspondía como diputada.

La renuncia de Cifuentes garantiza al PP que sus 48 diputados estarán presentes en la Asamblea cuando se vote la investidura de Ángel Garrido como presidente regional hasta las próximas elecciones.

No hay margen de error para la formación conservadora en esa votación. Solo la suma exacta de sus 48 representantes con los 17 de Ciudadanos alcanzará los 65 votos que marcan la mayoría absoluta.

Y en la dirección nacional había algo más que incertidumbre sobre la presencia en ese día clave de Cifuentes, sometida a un gran «desgaste emocional» como protagonista de la larga polémica que ha concluido con su salida de la política.

HERNANDO ALZA LA VOZ

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que «acabe» el «escarnio público» que a su juicio ha existido en las últimas semanas contra Cifuentes.

«Que respeten su intimidad y la dejen tranquila», ha señalado al ser preguntado sobre si la dirección del partido entiende como un gesto de generosidad que haya renunciado a su acta.

«Lo importante es que vamos a afrontar un cambio en Madrid», ha respondido Hernando, uno de los dirigentes que más se ha significado en apoyo a la expresidenta madrileña tras destaparse el escándalo de su máster y el hurto de las cremas en el supermercado.

«Pediría a todo el mundo que acabe ya con el escarnio público de la señor Cifuentes, que respeten su intimidad y la dejen tranquila», han sido sus palabras antes de recordar que el «listón de exigencia» es desigual entre partidos, recordando que otros como José Manuel Franco (PSOE) o Toni Cantó (Ciudadanos) aseguraron tener licenciaturas falsas.

«Aquí resulta que si te regalan un máster tienes que dimitir pero sin falsificas un título, no. Puedes presidir la comisión de regeneración democrática. Tiene guasa, falta equilibrio».

«Madrid es una de las Comunidades Autónomas mejor gobernadas de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído