"POR IMPERATIVO LEGAL, POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y EL RETORNO DE LOS EXILIADOS"

Pío García-Escudero frena el numerito de una senadora de ERC, que intentó ‘acatar’ la Constitución soltando un mitin en catalán

Tras pedírselo el presidente de la Cámara, Mireia Cortès acabó utilizando el castellano para adquirir su condición de senadora

Hasta tres ocasiones, y pidiéndolo «por favor», necesitó el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para obligar a una senadora de ERC a acatar la Constitución en español.

La portavoz de la Esquerra en esta Cámara, Mireia Cortès, intentó montar el numerito del día haciendo un juramento ‘a la catalana’ «por imperativo legal» y clamando por la «liberación de los presos políticos» y el «retorno de los exiliados».

El presidente le ha pedido hasta en tres ocasiones que usara el castellano para ello, pero Cortès se hizo la sueca (o la suiza) y siguió en sus trece.

Finalmente, y haciendo constar que siempre había prometido utilizando el catalán, aceptó manifestar su acatamiento de su condición de senadora autonómica por Cataluña en las dos lenguas.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído