Escribió en Twitter que los catalanes no independentistas eran españoles fascistas que deben largarse de Cataluña
El hombre propuesto por el sacrosanto ‘dedazo’ de Carles Puigdemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torrá, al iniciar su carrera política tomó una medida que cada vez es más común: borrar todo su historial de Twitter.
Lo que en la jerga política podría llamarse «marcarse un Ramón Espinar» en homenaje al dirigente de Podemos que se apresuró a borrar todos sus tuits para que no le pasara lo mismo que a sus coleguis del ayuntamiento Guillermo Zapata y Pablo Soto. –-Quim Torra, un activista cultural de los años treinta—
Quim Torra jugó a ‘historiador’ «redescubriendo a Julio Camba o a Josep Pla», pero fue criticado por quienes consideraban que su labor de historiador buscaba «volar puentes» de reconciliación y sobredimensionar todo lo que le sirviera para insistir en la idea victimista de «sociedad catalana perseguida» y en abundar en el enfrentamiento Madrid vs Catalunya. Una idea que también quedaba clara leyendo sus tuits (hoy borrados).
El problema es que Quim Torra no era un cualquiera. En 2015 fue nombrado presidente del Omnium Cultural (un organismo cultural que debía haber estado abierto para catalanes de todas las ideologías pero que gracias a personajes como Muriel Casals, Quim Torra o Vicent Sanchis – hoy mandamás de TV3 – se ha convertido en un granero propagandista del victimismo independentista).
Por ello ya entonces hubo quien se hizo eco de la catadura de Torra por sus mensajes como el ex dirigente de Ciudadanos Jordi Cañas que irónicamente felicitó en Omnium por «escoger a quien destila odio y desprecio por los españoles». Ciertamente los mensajes de Torra sirven para hacer una radiografía del personaje.
En junio de 2012 tuiteó que «los españoles sólo saben expoliar», el clásico ‘España nos roba». En esa misma época escribió que «Fuera de aquí de una vez» en referencia a los ‘españoles de Cataluña», es decir, los catalanes no independentistas que para Torra dejan de ser catalanes por no ser indepes.
Pero el listado de tuits no tiene desperdicio:
«Los españoles comparten la concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus estados» (20-11-2014).
«Sobre todo lo que sobra es el tono, la mala educación, la pijería española: sensación de suciedad. Horrible» (09-07-2013)
«Los catalanes vamos en coches particulares y nos lo pagamos todos, no hacemos como los españoles» (04-04-2013)
«Vivimos ocupados por los españoles desde 1714» (23-03-2013)
«El fascismo de los españoles que viven en Catalunya es infinitamente patético, repulsivo y burdo» (31-12-2012)
«Los españoles de Catalunya son como la energía, no desaparecen, se transforman» (30-12-2012)
«Fuera coñas, señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los españoles» (4-12-2012).
Ciertamente alguien que considera que quien los catalanes no independentistas ya no son catalanes sino «españoles invasores..:
«¿Es la mejor baza para reconciliar a la sociedad catalana? En realidad, está bastante claro que no es la reconciliación en lo que pensaba Puigdemont cuando le designó.