Se consumó el disparate. Pedro Sánchez se ha convertido pasadas las 11.30 horas del 1 de junio de 2018 en el nuevo presidente del Gobierno después de sacar adelante con 180 votos a favor la moción de censura que le planteó a Mariano Rajoy.
El secretario general de los socialistas, un auténtico cadáver político en octubre de 2016 cuando no sólo fue relevado de su puesto al frente del PSOE, sino que además también tuvo que renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados, ve ahora como en dos años cuenta con más poder que nunca.
Eso sí, llegar al Palacio de La Moncloa no le va a salir a un precio barato. Y es que, tras la euforia que supone emborracharse de poder después del respaldo mayoritario del hemiciclo, a Sánchez, una vez tome posesión de su cargo ante el Rey Felipe VI, tendrá que hilar muy fino.
Y es que los de Podemos, que jalearon al presidente al grito de «sí se puede», por detrás ya le han dicho que sí o sí deben de tener representación en el Gobierno.
De hecho, Pablo Iglesias compareció en ‘El Programa de Ana Rosa’ inmediatamente antes de la votación y ya dejó claras sus intenciones con respecto del nuevo gobierno de Pedro Sánchez:
En España hace falta un gobierno estable y es muy difícil gobernar con 84 diputados. Nosotros le ofrecemos una sostenibilidad parlamentaria de 156, bastante más de los que tenía el PP. Nuestro país requiere de un gobierno fuerte y espero que Sánchez esté a la altura sabiéndose rodear de un equipo integrador y plural que represente la voluntad de los ciudadanos españoles. En España un gobierno que solo represente a cinco millones de votantes sería débil. En España se acabó la época de los gobiernos de un solo partido. Ojalá sea capaz de construir un gobierno plural. Nosotros estamos dispuestos a entrar en el Gobierno.
Y habrá qué ver cuál es la factura que pasan los nacionalistas-separatistas, aunque ya se intuye que le exigirán que relaje la tensión en Cataluña, la liberación de los presos golpistas y, por supuesto, permitir la consulta de marras.
Mariano Rajoy se despedía en Twitter de la presidencia del Gobierno asegurando que dejaba una España mejor de la que encontró.
Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al @PPopular.
Suerte a todos por el bien de España. pic.twitter.com/8bLRIiFOa1
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de junio de 2018
El ministro de interior Juan Ignacio Zoido acudía a su perfil para asegurar que había sido un privilegio servir a los españoles:
Ha sido un privilegio servir a los españoles. Muchas gracias a @marianorajoy por esta responsabilidad, a mis compañeros de @desdelamoncloa por su ayuda, al equipo que me ha acompañado en esta etapa en @interiorgob por su profesionalidad y compromiso y a mi familia por su apoyo. pic.twitter.com/cv6uRTrQUk
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 1 de junio de 2018
En el bando contrario, se sucedían las celebraciones:
Ahora sí: lo hemos conseguido. ¡Adiós! ¡Salud y República! ✊️🔻 (fotografía de @DaniGagoPhoto) pic.twitter.com/fgTXyog9g4
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 1 de junio de 2018
Echar a Aguirre ✅
Echar a Cifuentes ✅
Echar a Rajoy ✅— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 1 de junio de 2018
Algunos usuarios recuperaban un glorioso tuit del nuevo presidente de la CAM al ya nuevo presidente de gobierno escrito hace muchos años:
@sanchezcastejon ¿que trolas llevas preparadas para hoy?
— Ángel Garrido (@angelgarridog) 27 de abril de 2011
No faltaban los análisis de urgencia en 140 caracteres de algunos periodistas y comentaristas políticos. Había para todos los gustos, desde los más babosos a los más tremendistas:
Adéu @marianorajoy @Sorayapp @zoidoJI @IMendezdeVigo @AlfonsoDastisQ @RafaCatalaPolo
i adéu i passi-ho bé a l´ínclit @EnricMillo
Bon vent a tots!— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 1 de junio de 2018
Sánchez es el nuevo presidente. Rajoy le felicita. Los diputados del PSOE gritan «si se puede» enfervorecidos. La historia política de España ha dado un giro total en pocos días
— Carlos E. Cué (@carlosecue) 1 de junio de 2018
PEDRO SÁNCHEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO pic.twitter.com/DivnO6ydEy
— Javier Ruiz (@Ruiz_Noticias) 1 de junio de 2018
#MociónCensura Impecable y elegante y respetuoso Mariano Rajoy en su última intervención como presidente del Gobierno.
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) 1 de junio de 2018
Repasad lo ocurrido en las últimas semanas, al menos desde el caso Cifuentes y sin olvidar la pausa café de Rajoy en medio de la moción de censura: el PP no ha entendido nada, su desconexión con la calle es total.
— Eva Orúe (@EvaOrue) 1 de junio de 2018
La cola de diputados socialistas para saludar a @sanchezcastejon ñ, niego presidente. pic.twitter.com/6p5a20rRoU
— Daniel Basteiro (@basteiro) 1 de junio de 2018
Si te aplaude Otegi
Si te aplaude Rufián
Si te aplaude Colau
Si te aplaude Tardá
Si te aplaude Iglesias…Entonces, España tiene un problema: Los más felices son los que quieren dividirnos.
— José Luis Sánchez (@JLSanchez78) 1 de junio de 2018
En resumen… normalidad democrática y constitucional. Pese a tanto tremendismo. En ocasiones como esta se mide el nivel de respeto a las reglas de juego. Y algunos las andan despreciando de forma vergonzosa.
— Pedro Blanco (@pedroblancoa) 1 de junio de 2018
Sí se puede. 😎 #SánchezPresidente #AdiosRajoy #VeranoPortugués pic.twitter.com/3WF1jkMOlq
— Javier Valenzuela (@cibermonfi) 1 de junio de 2018
Aznar dijo una vez que había llegado lejos porque durante mucho tiempo todos le despreciaron. #AhíLoDejo , por si los recalcitrantes quieren darle una vuelta. #PresidenteSánchez
— Julia Otero (@julia_otero) 1 de junio de 2018
Ni los popularísimos memes y otros chascarrillos:
Ponle un título a esta foto 😂 pic.twitter.com/8DS2h4Hr5g
— Dudas Biwenger (@DudasBiwenger) 1 de junio de 2018
Eeeeeeeeel ocho #MociónDeCensura pic.twitter.com/rbtawFnmrD
— Jot Down Magazine (@JotDownSpain) 1 de junio de 2018
De Tetuán a la Moncloa. Para que luego digáis que éste no es un barrio de oportunidades. 😅 https://t.co/iAedJWQ0TO
— Tetuán 30 Días (@Tetuan30Dias) 1 de junio de 2018
El nuevo presidente español, Pedro Sánchez, es mi vivo reflejo: guapo, socialista y los del sur se lo intentaron quitar de en medio.
— Kim Jong-un (@norcoreano) 1 de junio de 2018
DIRECTO #MociónCensura
Rajoy abandona el hemiciclo y vuelve al restaurante para continuar la partida de Risk que dejó a medias anoche.— El Mundo Today (@elmundotoday) 1 de junio de 2018
Eran algunos de lo más ingeniosos.