El exministro de Exteriores sacude con dureza a Soraya Sáenz de Santamaría

García-Margallo: «¿La persona que nos ha llevado a la primera moción de censura que triunfa puede vencer a Sánchez?»

García-Margallo: "¿La persona que nos ha llevado a la primera moción de censura que triunfa puede vencer a Sánchez?"
El exministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre los años 2011 y 2016, José Manuel García-Margallo (PP). EP

José Manuel García-Margallo es uno de los siete candidatos a presidir el Partido Popular tras la retirada de Mariano Rajoy (Margallo reconoce por fin en televisión de dónde le viene la inquina descomunal hacia Soraya Sáenz ).

Y como contrincante del resto de candidatos, mantiene una pugna por controlar el partido, pero tiene rivales importantes como la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con la que mantiene una pugna además personal, una enemistad que según el también exministro de Exteriores no es personal sino discrepancias políticas.

 «Con Soraya Sáenz de Santamaría no me pasa absolutamente nada en el tema personal, llevo mucho tiempo en política y jamás he tenido enfrentamientos personales con nadie y menos dentro de mi partido, pero no se me puede pedir que comulgue con ruedas de molino».

Asegura García-Margallo que su enfrentamiento con Sáenz de Santamaría viene de lejos:

«mantengo una profunda discrepancia desde 2003 cuando Maragall propone una reforma del Estatut y he mantenido la discrepancia con Soraya Sáenz de Santamaría cómo había que llevar la cuestión catalana; siempre he insistido que en Cataluña desde el mismo instante que arranca la autonomía iba a ser un proceso degenerativo, que va a exigir que estemos muy presentes y que los sigamos muy de cerca y que en un momento determinado va a exigir  una intervención quirúrgica y cuando ante la hagamos será menos lesivo y cuando la hagamos tendrá que ser a fondo. Yo pedí un 155,  y creo que el diagnóstico era incorrecto, ella ha interpretado siempre que se podía solucionar como una cuestión administrativa aplicando los temas de oposiciones, el Aranzadi y los jueces y esto es un problema político de fondo que se remonta a 1640 y leer lo que paso en 1934 para saber hasta que punto el tema era grave y el tema es político y contra la ley no se puede hacer nada, pero que solo con la política no se solucionaba, eso también. En enero de 2014 dije se va a hacer una consulta que va a ser suspendida por el Tribunal Constitucional y la van a hacer de todas formas y ese es un pulso que no podemos perder porque si perdemos ese pulso nos van a tomar la matrícula. Planteé que se exigiera a la Generalitat que destruyera papeletas y urnas y no se me hizo caso y al mismo tiempo abrir un diálogo constructivo dentro de la ley, no se puede discutir nada que no esté en la Constitución».

Afirma el exministro:

«Soraya quiso la solución contraria y ahora estamos como estamos, tenemos un proceso internacionalizado porque tenemos opinando jueces de Alemania, de Bélgica, de Suiza  y hasta del Reino Unido, si usted piensa qué se ha hecho bien».

Un enfrentamiento personal que según Margallo quiere «debatir con ella» (Pablo Casado: «Yo he venido a Alsasua a decir que viva la Guardia Civil»).

Sobre si está en desigualdad de condiciones ya que todos los  analistas políticos y al parecer algunas encuestas afirman que la presidencia del PP se va a dirimir entre Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Pablo Casado, siendo Sáenz de Santamaría la mejor posicionada.

A lo que José Manuel García- Margallo asegura:

«Lo sorprendente es que las encuestas dijeran otra cosa. La vicepresidenta lleva 6 años teniendo a su disposición el CNI, la información, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, lo que pasa y lo que no pasa y la comunicación… , si con todo eso no estuviera por delante en el punto de partida algo raro estaría pasando, pero ¿cree usted que la persona que nos ha llevado a la primera moción de censura que ha triunfado puede vencer a Pedro Sánchez?, lo digo sin acritud, pensar que puede apadrinar soluciones distintas a las que hemos tenido, es tan imaginativo…»

También responde a José María Aznar que critica a los miembros y dirigentes del Partido Popular que están siempre haciendo referencia a la corrupción:

«la corrupción nos ha hecho un enorme daño, ha minado la confianza y el entusiasmo de muchos de los militantes que se han dejado la piel a cambio de nada y la corrupción, que siempre es muy grave, lo es mucho más cuando se pide a los ciudadanos esfuerzos para salir de la crisis».

«cuando tienes una mochila de cualquier tipo o una sombra de sospecha no puedes someter al partido a tus problemas, por eso propongo un comité de hombres buenos que vigilen para luchar contra la corrupción».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído