EJERCE AHORA DE MENSAJERO DE LA MONCLOA

Así mentía el trilero de Pablo Iglesias sobre el referéndum en Cataluña antes de ser el recadero de Sánchez

Los vaivenes del candidato de Unidos Podemos con la consulta de autodeterminación

Así mentía el trilero de Pablo Iglesias sobre el referéndum en Cataluña antes de ser el recadero de Sánchez
Irene Montero y Pablo Iglesias TW

En la entrevista que concedió el 19 de junio de 2016 por la noche al programa ‘El objetivo’ de La Sexta, Pablo Iglesias aseguró que «nunca» ha utilizado el término «línea roja» para referirse al referéndum de autodeterminación de Cataluña. Basta un breve repaso por la hemeroteca para comprobar que esta afirmación es falsa.

En una rueda de prensa concedida el día después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el líder de Podemos se manifestó tajante, en respuesta a la pregunta de una periodista de RAC-1 sobre si el referéndum seguía siendo una línea roja para su formación teniendo en cuenta los resultados:

«Absolutamente, lo hemos dicho y que no haya ninguna duda, el referéndum en Catalunya es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico. Nosotros vamos a defender el ‘sí’ a un nuevo proyecto común, a que Catalunya siga como nación dentro de España y la vía que nos parece imprescindible para eso es que haya un referéndum. (…) Nosotros somos la única fuerza que defendemos sin matices, sin ambigüedades, que tiene que haber un referéndum en Catalunya».

Unos días antes, en un coloquio en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO celebrado el 9 de diciembre del 2015, en plena campaña del 20-D, no fue tan contundente pero aseguró que sería una «condición» irrenunciable para dar su apoyo a cualquier candidato a la presidencia del Gobierno.

El viraje en la opinión de Iglesias comenzó en la negociación a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, cuando ante los periodistas proclamó: «El referéndum no es una línea roja, es una propuesta y, a nuestro juicio, es la mejor».

Un giro que ha mantenido en la actual campaña de los comicios del 26-J, cuando en el debate televisivo del pasado 13 de junio subrayó que, a pesar de considerar que la consulta es la mejor solución, no lo impondrá como «línea roja» de la negociación del futuro Ejecutivo.

Hoy Iglesias, ejerciendo casi de ‘vicepresidente’ de Pedro Sánchez, no solo habla de referéndum sino que se permite visitar a los «presos políticos» y sonreir con el racista Quim Torra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído