MEDIDAS DE GRACIA A LOS TERRORISTAS DE LA ETA

Sánchez premiará a los asesinos de Miguel Ángel Blanco y de Hipercor a cambio de seguir en La Moncloa

El sufrimiento de las víctimas le sale gratis al socialista que lo apuesta todo al marketing y los gestos

Pedro Sánchez premiará a los asesinos de Miguel Ángel Blanco y de Hipercor para pagar su hipoteca con los que le llevaron a Moncloa. Cuesta entender que algunos tengan más prisa en hablar de beneficios para terroristas que de promover un verdadero relato que dignifique la memoria de las víctimas del terrorismo y no las humille. Y todo con 379 asesinatos sin resolver sin esclarecer.–La Guardia Civil: «Muchos agentes fueron ‘acercados’ por ETA a cementerios próximos a sus hogares»–

El presidente ha defendido la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. El entorno de ETA incluye entre ellos a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, procesado por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, y a otros históricos dirigentes de la banda terrorista mayores de 70 años como Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, que cumple condena por atentados como el de Hipercor o el de la República Dominicana. Pervive más su mito como uno de los etarras más duros y crueles de ETA.–ETA y sus 858 asesinatos serán enseñados en las aulas vascas con ‘una revolución juvenil’–

En las prisiones españolas y francesas permanecen cumpliendo penas 20 presos enfermos y otros tres mayores de 70 años, según la base de datos de plataformas afines a ETA como Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco. Esta asociación eleva a 27 el número de etarras enfermos si se toma como base los 60 años.–Tertsch incendia la ‘nueva’ TVE desaprobando la entrevista a Jesús Eguiguren, el negociador con ETA: «El publirreportaje es vomitivo»–

Serían candidatos, por tanto, a beneficiarse del fin de la política dispersión, siguiendo los criterios esbozados este miércoles por el presidente del Gobierno, partidario de acercar a los internos enfermos y mayores de 70 años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que aún no se han fijado estos criterios, ni tampoco plazos ni listas, y que serán las juntas de tratamiento e Instituciones Penitenciarías quienes evaluarán individualmente cada caso.

Kantauri sufre una cardiopatía isquémica severa con lesión al comienzo de la coronaria, motivo por el que pidió en 2014 su traslado desde la cárcel de Murcia a un hospital de Navarra, algo que se denegó. El recurso está pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó en marzo de 2016 a Kantauri por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. El magistrado destacó su relevancia dentro de ETA, ya que era el dirigente etarra al que los comandos debían solicitar «su autorización concreta para atentar contra políticos», como fue el caso del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.–Un triple asesino de ETA es el promotor de Bildu que, con ayuda de Podemos, va a comprar un castillo en Francia–

Joseba Arregi (72 años) y Sebastián Etxaniz (75 años) son otros dos presos mayores de 70 años. José Ramón López de Abetxuko Likiniano tiene 69 años y, además, padece una bradicardia sintomática y adenoma de próstata, según el colectivo de presos de ETA. Algunos de los presos por encima de 65 años son los que acumulan más asesinatos, entre ellos Francisco Mújika Garmendia, alias Pakito, de 65 años, Dolores López Resina (67) e Iñaki Arakama Mendía, Makario (67).

Los presos de la banda han buscado, con el respaldo de Bildu y del PNV, ser acercados al País Vasco y Navarra, sobre todo después del cese de los atentados en 2011, cuando comenzaron a abrirse a acogerse a beneficios penitenciarios tras experiencias como la ‘Vía Nanclares’. Su reivindicación era comenzar con los enfermos y los de mayor edad.

En el listado de Etxerat figuran 13 presos enfermos, todos en cárceles españolas – tres en el País Vasco- excepto Ibon Fernández Iradi, ‘Susper’, que se encuentra en Francia. Hay otros siete de los que no facilitan su identidad por preservar su anonimato. Aquí figura Ibon Iparraguirre, enfermo de Sida, y para quien esta legislatura ha pedido su excarcelación en reiteradas ocasiones el senador de Bildu Jon Iñarritu. Interior explicó que este preso «se niega a tomar la medicación», lo que derivaba en una «autodegradación de la enfermedad por negarse a que los médicos puedan actuar».

Otros presos enfermos son Miker Arrieta, interno en Algeciras con espondilartropatia, sacroileitis y artritis en la rodilla izquierda; José Manuel Azkarate, con un cavernoma de la vena porta con grave riesgo de hemorragias digestivas; o Garikoitz Arruarte, en Almería, que sufre uveitis anterior aguda en ambos ojos.

Iñaki Etxeberria padece problemas en los ojos, según Etxerat, que se remite a los informes médicos para atribuir a Jagoba Codó una espondilitis anquilosante; a Joseba Borde un adenocarcinoma; a Gorka Fraile un carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua; a Aitzol Gogorza un trastorno obsesivo compulsivo y a Jesús Martín Hernando una esquizofrenia.

VÍCTIMAS

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, fue la encargada de dar cauce a este desasosiego por el anuncio del Gobierno y de avisar delante de cinco ministros de que «la memoria y el sacrificio no se vende», sino que se defiende «no sólo con las palabras sino también con políticas que no humillen su dignidad».

Así, ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que será el principal responsable político de gestionar los traslados, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre otros miembros del Ejecutivo, Blanco rechazó conceder cualquier «medida de gracia» a los etarras que no se hayan arrepentido y que no hayan mostrado «ningún interés en colaborar con la Justicia» para resolver los más de 300 crímenes pendientes.

«Cualquier connivencia con los terroristas fuera del marco de la ley podría ser entendido como un claro insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo», advirtió.

Porque -prosiguió la hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco– son los etarras los que tienen que «acatar y respetar» las normas y no el Estado de Derecho quien debe «adaptarse» a las exigencias que ellos hagan.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído