A tres dias de la votación

Pablo Casado se perfila como ganador en la recta final de la carrera por liderar el PP

Pablo Casado se perfila como ganador en la recta final de la carrera por liderar el PP
Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal (PP). EP

La abrupta salida de Mariano Rajoy del Partido Popular sin elegir directamente a su sucesor ha abierto un escenario sin precedentes en una formación nada acostumbrada a los cambios. El Comité Organizador de la Campaña arrojó este viernes el dato definitivo de militantes inscritos para participar en el proceso: 66.706.

Los candidatos populares echaron el resto en el último fin de semana de campaña. María Dolores de Cospedal logró el elogio más encendido de Alberto Núñez Feijóo, el líder territorial más deseado a pesar de que Galicia aporta poco más de 4.500 inscritos.

«No viene a aprender a gobernar, ya ha gobernado y sabe ganar elecciones», subrayó Feijóo sobre su invitada.

«A buen entendedor pocas palabras», sugirieron asistentes al acto, que se produjo el viernes a última hora en Orense.

«Es muy grave usar la televisión pública para pagar favores políticos», denunció Cospedal ya este sábado en La Coruña.

«Quieren convertir programas como Informe Semanal en una suerte de La Tuerka, los telediarios en un Aló Presidente o Masterchef en el cocido ideológico de Monedero».

Y pasó a hacer un discurso muy de partido, en línea con su estrategia de campaña.

«No quiero ser un partido de superficialidad ni de televisión. Quiero ser un partido de la gente, de bases, de miembros de las juntas locales».

Pablo Casado dio la sorpresa en Andalucía, en teoría territorio vedado por la fortaleza allí tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de Cospedal.

En Almería tuvo uno de sus actos más multitudinarios reuniendo a cerca de medio millar de simpatizantes. Algunos no pudieron entrar al auditorio.

«Si yo soy presidente del PP no voy a permitir ultrajes al Rey; no podemos tolerar que el presidente del Gobierno abandone al jefe del Estado».

También habló de TVE.

«En apenas unas semanas, Sánchez ha dado la cara como un Zapatero 2».

«Se está imponiendo la tercera vía», según fuentes de su candidatura, que sacaron pecho de que Esperanza Oña, conocida en la región por su firme discurso, haya optado por respaldar a Casado.

Santamaría estuvo en la Comunidad Valenciana, donde tiene adeptos y podría ser la más votada, según la interpretación que hacen en el PP.

«La natación es nuestro congreso para ir entrando en calor y algo más ligerito; después, tenemos que coger la bicicleta para ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y una vez que hagamos la bici, iremos a ganarle la maratón a Sánchez».

También se refirió al tema del día, la situación en TVE, e hizo unas declaraciones muy parecidas a Cospedal.

«Cualquier día vemos a Mondero presentando Informe Semanal».

Mientras, fuentes de la dirección nacional se felicitaron de que los candidatos críticos «hayan bajado el tono» tras las críticas al sistema y las denuncias de presiones.

«Estaban haciendo daño al partido y han entendido el mensaje».

Si bien, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes no se rindieron en su intención de lograr un debate entre todos, se convocaron para el próximo día 4 y emplazaron al resto de aspirantes a acudir a la cita.

En este sentido, solicitaron a la COC por escrito que ceda la sala de prensa de Génova13 para ello.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído