Pablo Casado exhibe un aluvión final de apoyos y Soraya Sáenz de Santamaría dice que está escorado a la derecha
En el PP contienen la respiración. Llegó el día, este 21 de julio de 2018.
El escrutinio no empezará antes de las 12.30 horas, lo que presumiblemente retrasará un poco la hora en la que se conocerá al ganador y nuevo presidente del PP, pero todo parece indicar que Pablo Casado será el sustituto de Mariano Rajoy y nuevo líder de los populares.
Ha llegado al día D de la sucesión de Rajoy. Los 3.082 compromisarios reunidos en el hotel Auditorium de Madrid para el XIX congreso nacional extraordinario votan hoy si quieren que presida el partido Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.
Los dos candidatos han subido este sábado a la tribuna de oradores para intentar atraer los últimos apoyos antes de las votaciones.
La incertidumbre es total y los dirigentes del partido hablan de una situación de «empate técnico» y con un resultado «muy ajustado».
En su intervención, Soraya Sáenz de Santamaría se ha reivindicado como candidata de los afiliados y ha reprochado a Casado que haya mantenido su candidatura pese a salir derrotado el 5 de julio. Por su parte, Pablo Casado ha defendido el derecho de los compromisarios a votar en libertad y ha dicho:
«Me comprometo con Santamaría a integrar a todos los de su equipo que ella considere oportuno”.
El vencedor se conocerá en torno a las 13.00. Sigue en directo el desarrollo del histórico congreso del PP, que se celebra en el hotel Auditorium de Madrid.