Ocho andaluces estarán en el puente de mando del partido encabezados por Zoido, Nieto, Rafael Hernando y el alcalde de Vejer, José Ortiz
Sin anestesia ni intermediarios. Javier Arenas se enteró por boca del propio Pablo casado que su figura, intocable en el partido durante las últimas dos décadas, no tenía cabida en el nuevo organigrama. Y encima, que se quedaba sin el plus de 2.500 euros que hasta ahora cobraba cada mes.
El recién estrenado presidente del PP explicó por teléfono el ‘Eterno‘ que quiere darle un nuevo impulso al Senado y que, en este lavado de cara, el PP necesita otras caras para representar un proyecto distinto.
Fue el pasado miércoles 25 de julio de 2018, por la noche, y con esa llamada, Casado puso punto final a una carrera de veinte años ininterrumpidos de puestos clave en el partido.
Arenas, un puntal en la fracasada candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido presidente del PP en Andalucía, ministro con José María Aznar y secretario general entre 1999 y 2003. Fue, de hecho, el único superviviente del aznarismo en el 2008, cuando Rajoy prescindió de todos los fieles de su antecesor para formar su propio PP.
Comentario de Javier Arenas en el Ave de vuelta a Sevilla :Tendrán que contar con nosotros q somos un42% Yo seré secretario del Grupo en el Senado . Además esto puede durar lo mismo que Hernandez Mancha …
— Pepe Oneto (@pepeonet) 23 de julio de 2018
Su caída supone un cambio radical en lo que ha sido el PP en Andalucía, porque deja el paso a otros andaluces que ahora están bien situados en la dirección nacional del PP. Un total de ocho forman parte del los nuevos cuadros del partido.
Como explica S. Benot en ‘ABC’ este 27 de julio de 2018, la selección de cargos elegidos por Pablo Casado es negativa para Juanma Moreno ya que no hay ninguna persona ni de su confianza ni de su entorno en el puesto de mando de Génova.
Más bien todo lo contrario, ya que José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad, a quien él defenestró y obligó a dejar la presidencia del partido en Córdoba, será ahora el responsable de elaborar las listas electorales, un puesto muchísimo más que se sensible y que resta margen de maniobra a Juanma Moreno precisamente para hacer su equipo para el futuro inmediato, ya que las andaluzas serán las primeras elecciones.
José Antonio Nieto, será el nuevo secretario Electoral, mientras que Juan Ignacio Zoido, el exministro del Interior, será el presidente del Comité Electoral, un cargo más representativo que ejecutivo pero con una importante ascendencia. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, será el presidente del Comité de Alcaldes, mientras que Juan José Matarí será el secretario Autonómico.
Hace bien Casado en plantarse ante el intento de Soraya de endosarle hasta a Javier Arenas. Hay ya gente que necesita pasar a segunda o tercera fila. Solo han de sobrevivir los mejores. pic.twitter.com/o7Eeh9tr2u
— J. M. A. (@jmi_1955) 26 de julio de 2018
La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo será le nueva secretaria de Cultura y Deporte, mientras que el diputado por Almería Rafael Hernando será el presidente del Comité de Derechos y Garantías.
La exalcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, será la Defensora del Afiliado y el alcalde de Vejer, José Ortiz, será el nuevo secretario general del Grupo del Senado, el cargo que tenía Javier Arenas.
También hay que reseñar que habrá dos andaluces en el núcleo duro del PP, Juan Ignacio Zoido y Rafael Hernando.