El Ayuntamiento rupturista iniciará los trámites para expropiar la tumba regalada al dictador en 1967

El alcalde de Ferrol quiere tirar a la fosa común los restos de cuatro familiares de Franco

El alcalde de Ferrol quiere tirar a la fosa común los restos de cuatro familiares de Franco
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez TW

O por las buenas o por las bravas, aunque tampoco deja mucha opición sobre qué hacer con los cuerpos que descansan en el cementerio municipal de Ferrol: cuatro familiares de Francisco Franco. Sus abuelos paternos, su tía y una hermana pequeña del dictador.

El detonante, cómo no, es la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, lo que ha dado alas a los grupos de izquierda en el Consistorio ferrolano.

El lunes el pleno municipal aprobaba una moción en la que se reclama la expropiación de la tumba para evitar un eventual traslado del dictador a su ciudad natal.

El Ayuntamiento de Ferrol requerirá a la familia el pago de las tasas del tumulto de los últimos cuatro años, el resto de recibos ya están prescritos. En el caso de que no abonasen la factura, la tumba pasará a manos municipales.

Según da cuenta ‘ABC’, los familiares en cuestión fueron traslados al camposanto de Catabois cuando se clausuró el antiguo cementerio de Canido. La tumba, regalada en 1967 al entonces jefe del Estado por el Ayuntamiento, pasaba hasta hace poco inadvertida.

El Ayuntamiento requerirá a la familia el pago de las tasas del tumulto de los últimos cuatro años, el resto de recibos ya están prescritos. Si no abonasen la factura, la tumba pasará automáticamente a manos municipales. La familia tendría que decidir entonces qué hacer con sus allegados. «Si la familia tampoco quiere hacerse cargo de estos restos serán llevados a una fosa común», asevera el alcalde, Jorge Suárez, de la confluencia rupturista Ferrol en Común.

En caso de que la familia Franco acceda al pago de estos impuestos, esta vía administrativa quedaría muerta. Pero el Ayuntamiento cuenta con otra opción para expropiar la tumba regalada. El siguiente paso sería convocar otro pleno en agosto para revocar el acuerdo tomado de 1967.

Con los votos a favor de Ferrol en Común, BNG y PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, el pleno mostró también su rechazo al traslado de los restos del dictador a la ciudad que no quieren que se convierta en un lugar de peregrinaje de simpatizantes del franquismo.

Carlos Herrera machaca al alcalde podemita de Ferrol por no homenajear a Ignacio Echeverría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído