Pablo Iglesias y sus compinches piden también una Ley de Memoria para “las víctimas africanas del colonialismo español”

Podemos exige ahora que España ‘pida perdón’ a los negros del mundo

Los amigos de los torturadores chavistas han presentado en el Congreso una propuesta para erigir "un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica"

Podemos exige ahora que España 'pida perdón' a los negros del mundo
Afroamericanos: Jóvenes negros en un desfile en Nueva York. EP

Podemos quiere que España «pida perdón» a las «víctimas y descendientes» de los «crímenes esclavistas y colonialistas» en los que, dicen, ha tomado parte.

En una proposición no de ley presentada en julio DE 2018, el partido de los amigos y cómplices de los torturadores chavistas hace esta y otras reclamaciones al Gobierno español (El oscuro mensaje de Monedero sobre «los negros» de Francia por el que lo ponen verde).

Incluyen los socios del tirano Nicolás Maduro y el narco Diosdado Cabello, entre otras cosas, un «monumento a las víctimas» y cambios en el callejero.

La proposición no de ley está dedicada al «reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente» y tomando como punto de partida una resolución de la ONU para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la «invisibilización» de esta comunidad en la sociedad, también en las clases de Historia.

A juicio de los proponentes, los diputados Rita Bosaho y Txema Guijarro, el «relato histórico» en los programas educativos «insiste en negar» la importancia de las comunidades no europeas en la historia de España.

Y lamentan que aún no hay leyes «específicas de reconocimiento y reparación por los crímenes esclavistas y coloniales con perspectiva interseccional en los que España ha sido parte activa».

Para solucionarlo, Podemos propone una batería de medidas que contemplan, además programas de ayuda a «la comunidad africana y afrodescendiente», «erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial«.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, le proponen que celebre un «acto oficial de reconocimiento de la participación española en los crímenes esclavistas y colonialistas» y también «una petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a las víctimas y sus descendientes».

BATERÍA DE MEDIDAS PODEMITAS

  • Erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial.
  • Implementar un sistema exprés de cambio de nombre y apellidos como medida reparatoria y de memoria histórica que permita a las personas de ascendencia africana renunciar, si así lo desean a los nombres impuestos en contexto esclavista, colonial o neocolonial, y adoptar unos nuevos de su elección.
  • Realización de un acto oficial para que España pida perdón a las víctimas y sus descendientes.
  • Inclusión de contenidos específicos sobre la materia en los planes públicos de educación para los escolares de primaria y secundaria el próximo curso 2019/2020.
  • Eliminación de símbolos esclavistas y colonialistas de las calles y cambio de nombres de las vías públicas dedicadas a “personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas” para que sean sustituidos por “nombres de personajes y momentos históricos” representativos de la resistencia contra “la esclavitud, el colonialismo y el racismo”.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído