Podría promover trastornos, frustraciones o inseguridades
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado la manguera y ha apagado el fuego solidario de los bomberos municipales de la ciudad, cuyo almanaque navideño 2019 ya estaba listo para ser impreso y comercializado. El dinero iba a ser destinado a la oenegé Dona Médula Aragón. Y es que han prohibido su publicación alegando que las fotografías de «hombres desnudos de torso para arriba, muy musculados, «fomentan un canon de belleza socialmente impuesto«.
Los de Zaragoza en Común se han hecho la picha un lío y lo tienen muy claro; el enfado de los bomberos les trae al pairo, ya que opinan que el mensaje que se manda,
«copia cánones y medidas de belleza que se han convertido en una obsesión social, sobre todo, en el caso de las mujeres -que son las que más lo han sufrido-, pero también en los hombres».
A su entender los modelos y las fotografías seleccionadas no reflejan la pluralidad de los bomberos y «ahondan en una visión patriarcal de la sociedad» que no se corresponde con los ideales que quiere promover la actual corporación.
Fuentes de la consejería explican además que las imágenes presentadas, además de sexistas, profundizan en unos parámetros estéticos «muy alejados» de la realidad tanto del común de los mortales, como de la del propio Cuerpo de Bomberos; una visión idealizada que, dicen, podría promover trastornos, frustraciones o inseguridades entre hombres y mujeres.
Es, en definitiva, «sexista», según fuentes de la consejería de Servicios Públicos del consistorio zaragozano consultadas por ‘El Heraldo’.
El calendario llevaba varios años sin editarse, pero durante este curso iba a reestrenarse.
Desde el Ayuntamiento afirman que no se cierran a la idea de recuperar el calendario solidario, pero siempre que se haga de otro modo. Quieren pedir a los bomberos organizadores que «reconduzcan» el anuario para transmitir otro mensaje.
Los bomberos venezolanos que bromean con un burro al que llaman Maduro