Una política dialogante y que impulsó el mecenazgo

Fallece a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch tras una larga enfermedad

Pablo Casado: "Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas"

Fallece a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch tras una larga enfermedad
Carmen Alborch en un acto reciente con Pedro Sánchez y a la derecha en su despacho. PD

Jornada de luto para la política española. Este 24 de octubre de 2018 ha fallecido la exministra de Cultura Carmen Alborch, quien ocupó esa cartera en la recta final del mandato de 14 años de Felipe González como presidente de Gobierno.

Alborch (Castellón de Rugat, 1947), había dirigido su carrera hacia el Derecho y la vida académica. Fue profesora de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho en su ciudad. En 1988 aceptó el puesto de directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que había sido fundado dos años antes.

En el Gobierno, Carmen Alborch llegó en el ocaso del felipismo a un puesto que había sido conflictivo desde el paso de Jorge Semprún por el Ministerio de Cultura. Todo estaba en su contra y, sin embargo, Alborch sobrevivió y se convirtió en una figura reconocible y carismática. Pacificó la industria cine con una ley proteccionista, avanzó en la ampliación del Reina Sofía y en la del Museo del Prado y se ganó fama de política dialogante y culta. Fue, además, la primera política española que habló de impulsar el mecenazgo como fórmula de financiación de la cultura.

REACCIONES

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído